Previo a la colonización española eran los Huarpes los habitantes originarios de la región y a la zona se la conocía como Valle de Huantata (Guentota o Güantata). Mahuelturata Huantata Huanacache Uco Jaurua Diamante MalalhueA su vez, Huantata se dividía en subzonas: Anancat, Taitanquen, Peipolota, Amaycate y otros. Algunos de sus máximos líderes eran los caciques Goazap y el cacique Pilectay y su esposa Estepe. Por aquellos años, el cacique Goazap le vende al cacique Pilectay a cambio de un guanaco, las tierras de Anancat (San José y Nueva Ciudad). Al morir Pilectay, su hijo Goaimalle se tranforma en cacique, y al ser la tribu tan numerosa se pasan al asiento de Peipolota (Dorrego y Las Cañas) regadas por la acequia de Goaimalle. Además de Goaimalle y su madre Estepe, se encontraban las tierras del cacique Anato (Pedro Molina y El Plumerillo, Las Heras) y el cacique Guess (El Bermejo); en esta última, vivía Inchuacce y su hermano Yumututum. Aproximadamente en 1545, de las lagunas de Huanacache (Guanacache, Lavalle) llega Huchiquimi para contraer matrimonio con Inchuacce, de esa unión nace un niño llamado Ayguil en 1547. (4 y 5)

A fines de 1550 y principios de 1551, la zona es descubierta por Francisco de Villagra, que somete a los Huarpes a partir de un enfrentamiento con Huchiquimi, el que muere en la batalla. Es entonces que, Inchuacce y su hijo Ayguil, deben partir a las lagunas de Huanacache para desposarse con Achagua, hermano del fallecido. La unión de la nueva pareja no dura mucho, debido a los malos tratos de Achagua a su nueva esposa. Por ello, Inchuacce decide escapar y regresar a Taitanquen (El Bermejo) junto a su hermano Yumututum. No contento con la actitud, Achagua decide buscar a la dama y regresa con ella a Huanacache; pero, Yumututum va en busca de su hermana y la trae de regreso a Taitanquen, en donde se quedan definitivamente. (5)

A partir de 1552, el gobernador Pedro de Valdivia le hace merced a Juan de Cuevas de las tribus de la región, quienes son llevados a Chile a realizar trabajos en los viñedos que posee, y obras públicas para la ciudad de Santiago de Chile (4). Es posible que con la muerte del cacique Guess lo haya sucedido en el cacicazgo Tintila, y a éste, lo sucede el cacique Yacanin. Ayguil crecería junto a su madre y su tío según lo declara el niño en el juicio entre Juan de Coria Bohorques y Antonio Bello, 22 años después. (5)

En 1560, algunos aborígenes del valle de Cuyo llegan a Santiago de Chile a comprar ovejas de Castilla, munidos de oro y plata para pagar las mercancías adquiridas; entonces, piden hablar con el gobernador García Hurtado de Mendoza y en la entrevista, le solicitan que envie españoles a poblar la región, ya que están cansados de venir a servir a sus encomenderos en Santiago de Chile; y a su vez, dan cuenta que en la zona hay minas de oro y plata. Juan de Cuevas, Rodrigo de Araya y otros vecinos que tienen títulos de encomiendas se oponen a la conquista de Cuyo, aduciendo que la región en cuestión está dentro de la jurisdicción del Cabildo de Santiago de Chile y que el gobernador Valdivia había emitido la correspondiente provisión real repartiendo toda la zona entre los vecinos de la ciudad; todo ello asentado en el Libro de Cabildo y que cualquier orden que al respecto diera García Hurtado no se ajustaba a derecho, y sería agraviada por el Procurador y las autoridades del Ayuntamiento. (4)

A principio de febrero de 1561, Pedro del Castillo y su expedición conformada por: Alonso Campofrío de Caravajal, Alonso Moro Xirón, Alonso de Torres, Antonio Cambranes, Antonio Chacón, Anze de Fabre, Bartolomé Copin, Bartolomé Flores, Cristóbal Molina, Diego Cabrera y/o Diego de Frías, Diego Lucero, Federico de Peñaloza, Felipe Inga, Francisco de Urbina, Gaspar de Lemos, Gabriel de Cepeda y Niño, Gabriel de Sosa, Gaspar Ruiz de Rojas, Gerónimo de Sayavedra, Gonzalo Ruiz de Arce, Gonzalo Hernández, Hernando Arias de Sayavedra, Hernando Ruiz de Arce, Juan de Contreras, Juan Eugenio de Mallea, Juan de Maturana, Juan de Rivas, Juan de Villegas, Juan Gómez de Don Benito, Juan Gómes Galán, Juan Gómez Isleño, Juan o Gonzalo Marquez, Juan Martín Gil, Lope de la Peña, Marina Gallego, Martín de Elvira, Martín de Santander, Mateo Dias, Martín Pérez de Mercotegi, Martín Inga, Pedro de Rivas, Pedro de Villegas, Pedro de Zárate, Pedro González de Hevia, Pedro Hernández, Pedro Moyano Cornejo, Pedro o Gonzalo Márquez, Pedro Gueleguelen; llegan al valle de Huantata y a ruego del cacique Goaimalle toman posesión de la zona de Peipolota (Dorrego y Las Cañas). El 22/2, Castillo le ordena al alférez Campofrío que dé unas vueltas por el descampado en su caballo portando el estandarte y tome posesión jurídica del lugar. El 2/3, Castillo funda la Ciudad de Mendoza Nuevo Valle de Rioja y nombra al Cabildo; los alcaldes, Alonso Campofrío de Caravajal y Juan de Villegas; y los regidores, Pedro de Zárate, Gabriel de Cepeda y Niño, Lope de la Peña, Pedro Moyano Cornejo, Hernando Ruiz de Arce y Francisco de Urbina. Luego de la primera sesión, Castillo y las autoridades del Ayuntamiento, deciden mudar la recién fundada ciudad de Mendoza a un lugar más sano y por intermedio de Estepe, madre del cacique Goaimalle, le compra al cacique Coyo las tierras de Taitanquen (Belgrano y El Bermejo) en donde se instalan en forma definitiva (4). El 24 y 25/7, Castillo y su expedición, conmemoran la celebración del Patrono Santiago con el paso del Estandarte Real en manos del alférez real Campofrío y una misa conmemorativa a cargo del vicario Cueva (1,T1,149). El 6/10, el escribano Juan de Contreras hace entrega de tierra para huerta y viña entre los integrantes de la expedición. (4)

A fines de octubre de 1561, es enviado Pedro de Meza con órdenes precisas del gobernador Francisco de Villagra, para destituir a Castillo en su cargo de teniente de Cuyo y tomar el control en forma interina hasta tanto arribe el nuevo teniente, Juan Jufré. (4)

En enero de 1562, llega a la zona Juan Jufré y su expedición conformada por Alonso de Videla, Alvaro Cortez, Antonio Cardoso, Baltasar Pinto Leite, Bartolomé de Medina, Cristóbal de Buiza, Cristóbal Sánchez de Yesti, Cristóbal Malo de Molina, Cristóbal Ortiz, Diego Márquez, Diego de Velasco, Diego Jufré de Loayza, Diego Ronquillo, Francisco Gómez Durán, Francisco Hernández, Francisco de la Peña, Francisco Rubio, García Hernandez, Hernando de Robles, Hernando Diaz Puebla, Juan de Ahumada, Juan de Avila, Juan de Coria Bohorques, Juan de la Gama, Juan Gómez de Yébenes, Juan Sanchez, Juan de Villalobos, Lorenzo Payo, Luis Tenorio o Ternero, Martín Hernández de los Ríos, Martín de Santa Cruz, Melchor Pacho, Nicolás López de Aguirre, Rodrigo Jufré de Loayza, Sebastián de Villanueva, Tomás Nuñez, Ursula de Araya; para hacerse cargo de la región de Cuyo, destituir a Castillo y reubicar la ciudad a dos tiros de arcabuz a las tierras del cacique Tabalque (Plaza Pedro del Castillo - Area Fundacional). (4)

A fines de 1566, el Cabildo de Mendoza le hace merced a Francisco Gonzalez de unas varas más de tierra que pertenecen al difunto Pedro de Villegas, que limitan con la acequia de Goaimalle. El pedido de Gonzalez se debe a que la chacra de Villegas es más ancha, para evitar conflictos el Cabildo dispone igualar ambos frentes. (1,T1,62-63)

Pedro Moyano Cornejo comparece en nombre de Alonso Campofrío de Caravajal ante el Cabildo de Mendoza el 21/4/1567, con una petición solicitando una chacra. Las autoridades hacen merced de tierras de 350 varas de largo y 90 de frente a la acequia arriba hacia el río, de la acequia con que riega Guaymaye (Belgrano y El Bermejo), y el largo corra como y hacia donde sale el sol (Villa Nueva). También reciben chacras: Martin Inga, Alonso de los Ríos (lindero con Campofrío), Juan de Herrera, Francisco Tejada, y otros. (1,T1,85-86)

A la ciudad de Santiago de Chile, llegan: desde la ciudad de Concepción (Chile), Alonso de Campo Frío de Caravajal, y desde Mendoza, Alonso de Reinoso; para formalizar la compra de algunas propiedades del primero, recibidas en 1567, y ubicadas en Mendoza, a saber: unas chacras que otorgo en la dicha ciudad que tienen 2 solares que tienen por linderos por una parte a Joan de Villegas y por la otra a Alonso de Videla (calle Beltrán y Videla Castillo, Ciudad de Mendoza), y 2 chacras de una cuadra que tengo junto a mi molino (Pedro Molina y Costanera) que van corriendo las dichas chacras hacia tierras de guaimallez (distritos de Pedro Molina, Belgrano y El Bermejo); y una viña que tengo junto a la dicha ciudad de Mendoza y un horno de teja (Pedro Molina y Costanera); vendo las sementeras de trigo y maíz, cercadas, con tal que la mitad de todas las dichas comidas se den a los indios que las han labrado; en la venta se incluyen, 200 ovejas de Castilla, 100 cabras, y todos los puercos y puercas, y todas las vacas, bueyes, novillos y yeguas, que tengo en la ciudad de Mendoza; a un precio de 1.500 pesos oro. La operación es certificada por el escribano Nicolás de Garnica el 8/11/1572; el escribano Juan de Contreras da la correspondiente posesión a Reinoso a su llegada a Mendoza. (X,EC,P33,12;7/7/1714)

Para 1574, a partir de unas tierras que estaban vacías al este del casco urbano, se realiza una reunión con los caciques comarcanos para determinar que tierras son de ellos y cuáles pueden ser labradas por los colonizadores. Luego de la reunión, se determinan las tierras vacías y se procede a hacer el repartimiento correspondiente de chacras y los beneficiados son: Diego de Loayza, Cristóbal Bernal, Pedro de Guzmán, Francisco Hidalgo, Antonio Chacón, Gonzalo de Espinoza, Sancho García, Diego Cabrera de Frías, Andrés Paez y otros; entre la acequia de Goaimalle (calle Allayme) y la acequia de los Carrizales (calle Avellaneda), a partir de calle Pedro Molina hacia el norte. (1,T1,99-104)

Alonso de Reinoso emite en 1603 una dote en favor de su hija Beatriz de Reinoso, en víspera de su casamiento con Gregorio de Puebla. Luego del fallecimiento de Gregorio en 1630, su hijo Juan de Puebla Reinoso hereda las tierras y a su muerte en 1690, son heredadas por el capitán Francisco de Puebla, su hijo.

Bartolomé de Rojas y Puebla dice que tiene necesidad de 100 cuadras de tierras que hay cerca de la dicha ciudad que están vacías, linderas con viñas de Gregorio de Puebla (norte de calle Pedro Molina) por una parte, y de la otra corre hasta la sequia de Goaimayer a la banda de oeste (El Bermejo o Villa Nueva, Guaymallén), y de la del sur confina con unos pedregales y de la del norte con tierras da Inés de Mendoza. El gobernador Alonso García Ramón, le hace merced de las tierras en la ciudad de Concepción el 24/2/1610; el alcalde Gregorio de Puebla le da la posesión en Mendoza el 24/9/1610 ante el escribano Antonio de Fuentes. (3,T1,44)

Entre 1642 y 1647, Pedro Busto y su esposa Francisca Godoy le venden a Francisco Felipe la mitad de la cuadra que tienen por licencia indivisa que fue de su madre Paula de Bidela, en la traza de esta ciudad junto a la plaza, calle en medio con casas de cabildo por la parte del sur y por el oeste calle en medio con casa de Juan de Coria Bohorques y por la parte del norte calle en medio con una cuadra despoblada y por el este calle en medio con dos solares despoblados, y allí mismo entran en esta venta por haberse tasado con la dicha cuadra, y más de la mitad de la viña que allí mismo nos toca de herencia con el dicho Francisco Felipe lo plantado y por plantar, que linda por la parte del norte calle en medio con molino del maestre de campo Domingo Sanchez Chaparro y por la parte del poniente con la acequia del dicho molino, y por la parte del sur con viña del capitán Joseph Pardo, que fue de don Alonso de Sepeda, y por la parte del oriente con huerta que dicen ser de doña Beatriz de Reinoso, que todo tiene plantado y por plantar cuatro cuadras como consta. (Y,Sala VII,MHN-Legajo 1)

El capitán Francisco de Puebla el 21/4/1709 recibe en herencia y vende, una tierra ubicada a dos cuartos de legua (2 km) fuera de la ciudad en la acequia de Guamaien; que linda por el este con una cieneguilla, por el oeste con la acequia alta del comprador (Juan de Nieba) que riega la viña del susodicho Joseph Pallero, por el norte con tierras de Lorenza de Coria Godoy y Jacinto de Videla, y por el sur con tierras del comprador; que hacen un total de 8 cuadras (calle Capilla de Nieve, El Bermejo). (X,EC,P31,30)

En 1719, el sargento mayor Ignacio de Figueroa Godoy, hijo de Francisco Felipe del Castillo y de Petronila de Videla (difuntos), emite su testamento para ser repartido entre su esposa Teresa Villegas y sus hijos: Jacinta, Rosa, Isidora, Clemente, Petronila, Josefa y Paula; y en la declaración de algunos de sus bienes dice que tiene 2 solares que lindan calle en medio al sur con casa del capitán Francisco de Videla (calle Costanera y Aristóbulo del Valle, Pedro Molina), por la parte del norte calle en medio con la que sale de la plaza (Pedro del Castillo, calle Beltrán en Ciudad de Mendoza) y para la puente del molino (calle Pedro Molina y Costanera), por la parte del este con la acequia del Molino (calle Alberdi), y por el oeste calle en medio con la vivienda de los Carrillo (calle Costanera y Beltrán, Ciudad de Mendoza). (X,EC,P34,4)

Miguel de Obredor y Josefa Valderrama le donan el 8/6/1719 a Pascuala Ruis de la Cuesta (viuda de Agustín de Quiroga, hija de Juan Ruis de la Cuesta y María de Vasturria), una cuadra en los términos de esta ciudad (Belgrano o Villa Nueva), que linda con otro pedazillo de tierra que está por la parte del este en las haciendas que poseen los herederos del maestre de campo Juan de Nievas; la cuadra de tierra corre desde unos paredones que hasta ahora están de presente para la parte de esta ciudad que es para el oeste, hasta topar con tierras que son de los herederos del capitán Francisco de Puebla, por el sur con las que poseen los herederos del capitán Joseph Pallero, y por el norte con tierras del sargento mayor Juan Ruis de la Cuesta; con declaración que la cuadra de tierra que hace donación ha de ser como se acostumbra fuera de la traza de la ciudad, que son de largo de 300 varas de medir ropa y de ancho de 150, que son las que comunmente se llaman de pan llevar (trigales); y en tal atención es su largo desde dichos paredones para la ciudad parte del oeste. (X,EC,P34,12)

El sargento mayor Ignacio de Figueroa se presenta ante el Cabildo de Mendoza el 12/12/1721 y dice que, siendo alcalde el teniente Jacinto de Videla y Salinas en 1715 y por su propia cuenta, mandó quitar el zanjón y acequia antigua (calle Alberdi) por donde de tiempo inmemorial, solía correr el agua sin perjuicio alguno de los vecinos y lo mandó cegar; y ordenó abrir otra que es por donde al presente corre a espaldas de las casas de Cabildo (actual Canal Zanjón Cacique Guaymallén, Costanera entre Beltrán y Alberdi, Ciudad de Mendoza), el cual me perjudica muchísimo por haberlos abierto en medio de mis tierras (Costanera, entre Pedro Molina y Aristóbulo del Valle) y de las de otros vecinos; ante mis reiterados reclamos no tuve respuesta del exalcalde Videla (fallecido en mayo de 1719, que tenía una viña en la Cañada y era vecino de Francisco Nuñez de Villoldo y de los Pizarro, P34-43), y una cosa de tanta utilidad para los vecinos y, entrantes y salientes de esta ciudad, que era un puente (Pedro Molina y Costanera) por donde entraban y salían las carretas, el cual estaba bien fortalecido y de muy buenas maderas labradas de cuatro caras, y a costa de los vecinos mandó hacer Pablo Guiraldes, siendo corregidor el dicho Jacinto de Videla le mandó desbaratar y quiso mandarlo hacer en la nueva acequia (Beltrán y Costanera, Ciudad de Mendoza), lo cual no tuvo efecto mirando en esta materia con muchísimo desprecio y sin consideración a tamaña utilidad, quitando tan fácilmente una costumbre tan antigua de la acequia, que por convenir a sí iba el agua por ella sin damnificar a nadie, como dicho llevo en cuya atención y en caso de buen gobierno, se sirva Vuestra Señoría el mandar cegar la dicha acequia que me perjudica a mí y que los demás vecinos pobres no se atrevieron a pedir, temerosos del dicho Jacinto de Videla, y que corra el agua por la acequia que al dicho uso mando cegar. El Cabildo ordena abrir el Zanjón por donde corría antes por ser útil y conveniente a la ciudad, el decreto es firmado por los alcaldes Simón de Videla Pardo, Clemente Godoy y Alonso de Videla. (X,EC,C13,D1-15)

En la emisión del testamento del sargento mayor Ignacio de Figueroa Godoy el 12/9/1725, dice que es hijo legítimo de Felipe del Castillo y Petronila de Godoy, y declara tener entre otro bienes, 2 solares que linda calle en medio al sur con casa del capitán Francisco de Videla, por el norte calle en medio con la que sale de la plaza para la puente del Molino (calle Pedro Molina y Alberdi), para el este con la acequia del Molino, y por el oeste con sitio de Andrés Carrillo. (X,EC,P37,6)

En la redacción del testamento del capitán Cristóbal de Toro, hijo de Gonzalo de Toro y María de Villegas, declara el 15/11/1737 que tiene una viña con 2.000 plantas contigua a su casa; que linda por el Este con tierras del Hospital, por el Norte con tierras de la familia Díaz, por la parte del Oeste con la acequia principal que atraviesa de sur a norte (Canal Zanjón Cacique Guaymallén en San José y Pedro Molina). Son testigos del acto: Miguel Chacón y Joseph de Videla. (X,EC,P45,97)

Francisco Peralta presenta una petición al Cabildo el 15/5/1740, en la que solicita 8 cuadras de tierra que caen a orillas de la sequia de Gomes, las que lindan por el sur con el Pedregal, por el norte con tierras de los Videlas, por el oeste con tierras de Joseph Gonzalez, y por el este con tierras de Nicolás Gomez. El Cabildo dispone se le entreguen, siendo firmada por los alcaldes Joseph Mendez de Sanjurjo, Pedro de Escalante y Joseph de Sosa. (X,EC,SG,C13,D13,48)

Nicolás Gomez Pardo se presenta ante el lugarteniente de corregidor Clemente Godoy el 22/9/1741, a fin de efectuar una donación en favor de Antonia y Santos de Arce, que son dos cuadras de tierra en las afueras de la ciudad a 20 cuadras en dirección este, en donde al presente vive Santos; las que lindan al oeste con la acequia de Guaimayen (+ o - calle Allaime, Guaymallén), y por el este, sur y norte, con tierras del donante. Son testigos: Pedro Pablo de Ribas y Julián de los Ríos. (X,EC,P47,93)

A principios de 1742, María de Riva viuda de Jacinto de Videla, y Joseph de Videla, hijo de María, y su mujer María Delgado, como poseedores de una parte de las tierras y, por el otro lado, el maestre de campo Juan de Godoy y Castillo y su esposa Bernardina de Lima; por cuanto Godoy demandó unas tierras que actualmente poseen nombradas Guaymaer o Guaimaien alegando ser suyas a partir de instrumentos que tiene presentados y sobre los que se ha seguido litigio ante varios jueces y, actualmente, ante el Corregidor; en el que nos hemos opuesto por la antigua posesión que hemos obtenido personalmente de dichas tierras y porque enterados de ser y pertenecer al mencionado Godoy y sus herederos, y de hallarse nuestro derecho muy dudoso, deseando vivir en paz y sin inconvenientes, y evitar costos y gastos del litigio, es que nos apartamos del dominio, posesión y señorío, y demás acciones legales, y, por tener tierras contiguas y por los próximos 15 años, hemos de mantenernos en las tierras en litigio y por la presente escritura se pacta la prohibición al dicho Godoy de tomar la posesión de las mismas hasta el cumplimiento del plazo estipulado. (X,EC,P49,140)

Ante el escribano Gaspar de Castro el 27/2/1743, se presentan el maestre de campo Manuel de Salinas en nombre de su esposa Francisca Solana de Puebla, el maestre de campo Juan Luis de Guebara, el maestre de campo Jacinto de Videla Pardo en nombre de su esposa María de Puebla, Juan Joseph ¿Gulnoeso? hijo legítimo de Francisca de Puebla, Jacoba de Puebla, Ignacia de Puebla, y María de Yepes mujer legítima de Juan de Puebla, todos herederos del maestre de campo Francisco de Puebla; todos los cuales otorgan poder cumplido al sargento mayor Santiago de Puebla, para que en nombre de los otorgantes prosiga con el litigio interpuesto por los herederos del capitán Pedro Martinez Delgado, como herederos que fueron del maestre de campo Juan de Nieva, sobre el saneamiento de unas tierras de Guaimahen que compró Nieva. (X,EC,P50,24)

Inés de Puebla, hija de Juan de Puebla y María del Castillo, declara en la emisión de su testamento el 5/1/1747, que después de la muerte de su hermano Felipe de Puebla, ha tenido la mitad de la Ciénaga que al dicho le tocó, y si hay alguien que tenga derechos sobre ellas se las ha de entregar. (X,EC,P52,145)

María de Castro, esposa de Jerónimo de Villegas, le vende a Roque Barbosa, indio natural de Potosí (Bolivia) el 12/4/1747, una cuadra de tierra en el cavo y remate de las tierras de su marido que recibió en herencia de sus padres, que dista de esta ciudad 1 legua, poco más o menos; que linda por el este con la acequia nombrada Guaimaien, por el sur con tierra de los herederos de Bartolomé de Villegas, y por el noroeste con tierras del vendedor; las que son vendidas a 25$. Certifica el acto a falta de escribano, el alcalde Santiago de Puebla (X,EC,P52,39 y 45). El 25/9, Roque le vende la cuadra a Tomasa de Alvarado al precio de 100$; el acto es certificado por el alcalde Joseph Sebastián de Sotomayor (X,EC,P52,114).

Andrés Gomez Pardo le vende a Joseph Chacón el 27/11/1752, una cuadra de tierra en los extramuros media legua al sur de esta ciudad, recibida por herencia de su padre Nicolás Gomes; que linda por el oeste con la acequia que llaman la de Guaimallen, por el sureste y nordeste con tierras del vendedor; al precio de 40$, los que son pagados de contado. (X,EC,P61,128)

Eusebio de Lima y Melo y su esposa Petrona Jofré le venden a Juan Martínez de Rozas el 5/4/1753, una cuadra de tierra a un cuarto de legua al este de la ciudad, que linda por el norte con calle Real que viene de la Ciénaga junto a las tapias de la chacra que compró Rozas a Joseph Lucero y a Juan Molina, por el sur con un pedazo de tierra que asímismo vendo a Rozas que tiene de frente al norte 35 varas y de largo hacia el sur 175 varas, por el oeste con tierras del vendedor, y por el este con paredón de la citada chacra de Rozas que es por donde venía antiguamente la acequia de Guaimaien. (X,EC,P64,85)

Juan de Molina Vasconcelos y su esposa Bentura Videla le venden a Pedro Correas el 4/8/1753, 11 cuadras de tierras que tienen a un cuarto de legua de esta ciudad (El Bermejo), que obtuvieron de los herederos de Nicolás Gomez Pardo y Petrona Salinas; que lindan por el sur con el camino viejo Real y tierras de la dicha Petrona Salinas, por el norte con tierras del capitán Miguel Chacón, por el oeste con el deslinde y tierras de Juan Gomez Lamas, y por el este con tierras de Manuel Toledano (X,EC,P62,105). El 10/8, aparece en el protocolo notarial la misma escritura con algunas especificaciones que amplían la ubicación de las 11 cuadras de tierra; las que lindan por el oeste con tierras y deslinde de Juan Gomes Lamas, por el este con tierras de Manuel Toledano, por el sur con el camino que viene de la Cruz de Bracamonte para la Capilla de Nieva y tierras del capitán Miguel Chacón, y por el norte con tierras de Miguel Chacón (X,EC,P62,108). Ambas escrituras son certificadas por el escribano Gaspar de Castro.

Andrés Gomez y su esposa Luisa Morales le venden a Alejandro Suarez el 12/11/1753, 9 cuadras de tierra ubicadas a un cuarto de legua de la ciudad; que linda por el oeste con la acequia de Guaymayen, por el sur con tierras de María Gomes esposa del difunto Felipe Arenas, y por el nordeste con tierras del vendedor. (X,EC,P62,54)

Felipe Arenas y María García Gomes, marido y mujer, le venden a Juan Martínez de Puebla el 17/4/1754, 12 cuadras de tierra a tres cuartos de legua al sur de la ciudad, las que heredó de su padre Nicolás Gomes; las que lindan por el sur con tierras de Manuel Romero, por el nordeste con tierras de la vendedora, y por el oeste camino real por medio con la acequia que llaman de Guaimaien. (X,EC,P65,85)

Eusebio de Lima y Melo y su esposa Petrona Jofré le venden a Juan Martínez de Rozas el 26/4/1754, un pedazo de tierra que tiene de norte a sur 95 varas de longitud y 25 varas de frente a la parte del norte; las que pertenecen al título que hicieron sus antepasados por merced de Alonso García Ramón, Gobernador y Capitán General que fue de este Reino de Chile el 4/2/1610; las que lindan por el norte con tierras del comprador; por el este con la pared de la chacra de Juan Martínez, que es por donde antiguamente iba la acequia de Guaimaien; y por el suroeste con tierras del vendedor. (X,EC,P65,90)

Francisco Arias y su esposa María García Gomes le venden a Onofre Lemus el 18/9/1754, 5 cuadras de tierra que recibió por herencia de su padre Nicolás Gomes, que lindan por el sur con tierras de Juan Martín de Puebla, por el norte con tierras de Andrés Gomes, por el oeste con la acequia de Guaimaien calle por medio, por el este con tierras de la vendedora y la pared de la viña de Juan Martínez de Puebla. (X,EC,P65,161)

Andrés Gomez Pardo y su esposa Luisa de Morales le venden a Alejandro Suarez el 22/12/1754, dos cuadras y media de tierra heredadas de su padre; las que lindan por el norte con tierras del vendedor, por el sur con tierras de Ana María Gomez y Felipe Arenas, por el oeste con la acequia de Guaymayen, y por el este con tierras del vendedor; al precio de 87$. (X,EC,P66,24)

Con fecha 9/7/1756, y del particular dominio de mi parte de un sitio, casa y tierras, que hubo por sucesión hereditaria de su padre Juan de Niebas, que dejó fundada en ellos una Capellanía para realizar una misa todos los días festivos de Nuestra Señora del Socorro, la que se halla repartida entre 8 heredades que son: Justo de Videla, Joseph de la Reta, Juan de la Rosa Perez, Joseph Delgado, María Delgado, Catalina Delgado, Marcos Bargas; se presenta ante el Cabildo para dirimir pleitos intrafamiliares. (X,EC,C20,D64)

Tomasa Moyano le dona a Santiago de Villegas el 8/10/1757, por haberla socorrido y asistido en sus enfermedades, una viña que linda por el noroeste con viña y sitio de Francisco Moyano, por el este con viña de Juan Puebla, y por el sur con la calle Larga (calle Pedro Molina); más, un sitio con lo que en él se halla edificiado y plantado, que linda por el noroeste con sitio de Elena Peña, por el este con sitio de Francisco Moyano, y por el sur con la calle Larga. (X,EC,P70,204)

Simón de Lima y Melo, Cura y Vicario de San Luis, le vende a Francisco Romero, 2 cuadras de tierra que recibió en herencia de su padre Eusebio, que las hubo por merced hecha a Bartolomé de Rojas y Puebla por título otorgado por el gobernador Alonso García Ramón el 24/2/1610; las que lindan por el sur con tierras del vendedor y de Francisco Samora, quedando calle de por medio para entrada y salida del molino de Juan Martínez de Rozas, por el norte calle por medio con tierras de las Señoras Pallero que están comprendidas en el citado título, por el oeste calle en medio con tierras del vendedor, y por el este calle en medio con tierras de Juan Martínez de Rozas. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla el 3/2/1758. (X,EC,P71,22)

Joseph de Olguín por poder otorgado por la difunta Luisa Morales mujer que fue de Andrés Gomes Pardo, nombrándolo albacea testamentario de sus bienes el 25/8/1757; y luego de ser tasados por Francisco de Corbalán y Juan Gregorio Molina, se los vende a Juan Martinez de Rozas y a los herederos de Joseph Cruz; que se compone de un sitio a extramuros de la ciudad de una cuadra de tamaño con todo lo que en el se halla plantado y edificado; que linda por el oeste con la acequia de Guaimaien, por el este con tierras de Francisco Corbalán, por el sur con sitio de los herederos de Andrés Gomes, y por el norte con sitio de Juana Villagra o Villegas; y asímismo, otro retazo de tierras contiguo al anterior sitio, que linda por el norte con sitio y tierras de Francisco Corbalán, por el oeste con la acequia de Guaimaien, por el sur con tierras del vendedor, y por el norte con tierras de Andrés Gomes. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla el 13/6/1758. (X,EC,P71,93)

El corregidor Félix de Villalobos el 1/8/1763 dijo que por cuanto de su orden se está abriendo la acequia de Guaimaien, que tiene comisionado al Alcalde de Aguas, Juan Joseph Gomez, para ello; y habiéndome dado parte que desde el día 28 que se empezó a abrir la dicha Acequia, no han concurrido a ella con sus peones: Joseph Reta, Joseph Delgado y Francisco Nuñez, siendo todos interesados en ella y con haciendas crecidas que con dicha acequia fertilizan, y haberles amonestado diferentes veces y no han querido obedecer, deben pagar una multa de 6 $. (X,EC,C4,D22)

Francisco Corbalán y Felix Saez Barba le venden a Angelo Correa el 2/7/1768, 4 cuadras de tierra recibidas por herencia de la difunta Petrona de Salinas, que distan 1 legua de la ciudad; y lindan por la parte del este con tierras de Joseph Delgado, por el oeste con tierras de Phelipe Arenas, por el sur con tierras de Simón Bazán, y por el norte con un título en que se comprende la Cieneguilla (Villa Nueva o sudeste de Las Heras). (X,EC,P87,110)

Clemente Islas y su esposa Bernardina Toledano le venden a Felix Saez Barba el 21/1/1769, 8 cuadras de tierra (Las Cañas o San Francisco del Monte) heredadas de su madre Petrona Gomes, las cuales se halla a una legua para la parte del sur; las que lindan por el norte con tierras de Antonio Pavón y del vendedor, por el sur con tierras del comprador, por el este con tierras del vendedor, y por el oeste con la acequia de Guaimaien. El acto es certificado por el escribano José Lagos. (X,EC,P88,96)

Joseph Lagos le vende a Felix Saez Barba el 21/1/1769, 8 cuadras de tierra a extramuros de la ciudad hacia el sur a 1 legua, que recibió por herencia de Petrona Gomes; las que lindan por el sur con tierras de Juana Gomes, por el norte con tierras del comprador, por el este con tierra de Margarita Toledano, y por el oeste con la acequia de Guaymayen. (X,EC,P89,30)

El maestre de campo Jacinto Anzorena, Alcalde de 2do Voto y Regidor Depositario, dijo que por cuanto se está experimentando notable daño en todas las haciendas que se hallan a las orillas del Zanjón (Canal Zanjón Cacique Guaymallén) por la abundancia de agua que por él corre a causa de estar borradas las acequias pertenecientes a la principal de Guaymallén y el Desagüe (Acequia de Goaimalle, calle Elpidio Gonzalez y Las Cañas, Dorrego) y para evitar y reparar este perjuicio, ordeno y mando que todos los interesados a la dicha acequia para el día 21 a las 6 de la mañana concurran con peón, herramientas y bastimentos, al expresado paraje el Desagüe, bajo pena de multa. El bando es certificado por el escribano Lagos el 19/1/1771. (X,EC,C4,D43)

Margarita Gomes viuda de Joseph Delgado, y también, Margarita con expresa licencia que pidió a su esposo Norberto Morales, Juan Miguel y Joseph Delgado; en cuya virtud todos juntos le venden a Lucas Neira el 4/3/1771, un retazo de tierras que se hallan a extramuros de esta ciudad para la parte del este, que hubieron y heredaron del difunto Joseph Delgado; que se compone de 11 varas de largo y 0,5 vara de ancho; que linda por el este con la calle que viene de la Ciénaga para la Capilla de Nieva (¿ Camino antiguo a Buenos Aires ?) , por el oeste con el patio de dicha Capilla y sitio de Rita Videla, por el sur con la entrada de dicha Capilla, y por el norte con sitio y tierras de Marcos Bargas calle Real por medio (¿ Camino antiguo a Buenos Aires ?); al precio de 20$, que el difunto Joseph Delgado le debía a Lucas Neira, de reales derechos de alcábala. (X,EC,P91,59)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 19/4/1773, debido a la distancia de terreno de que se compone la ciudad y que no podía concurrir la Justicia Ordinaria en algunas urgencias, se nombren Alcaldes de Barrios, en sujetos que sepan desempeñar la obligación. Por tanto se nombra a Carlos Estrella para el barrio de San Vicente, para el de la Cañada y demás hasta el Alto Grande a Francisco Coria, para el de la Ciénaga a Santiago Peña. (X,EC,SG,C15,D12,10)

María Gracia Gomes viuda de Felipe Arenas, se presenta ante le escribano José Lagos el 26/11/1773, y declara que le vendió a Juan Martínz de Rozas 51 cuadras de tierra según consta de 5 escrituras fechadas 1/2/1753, 9/8/1755, 31/8 y 21/10/1757 y 23/12/1766; de las que se desprenden los linderos, con 1 cuadra y 144 varas de frente a la acequia de Guaimayen, y por el sur lindan con el Desagüe (calle Elpidio Gonzalez) según consta de escritura otorgada por Gaspar de Castro el 22/6/1762. (X,EC,P96,131;linderos completo)

Onofre Lemos le vende a Francisco Bargas el 16/5/1774, una suerte de tierra 1 legua de esta ciudad, con 21 varas de frente de sur a norte y 51 varas de fondo, que hace 1 cuadra, linda al sur con Gamboa, al norte y al este con el comprador, y al oeste con la acequia de Guaimallen. (X,EC,C4,D55)

A raíz del fallecimiento de Juan Martínez de Rozas, el 16/12/1778 su esposa Maria Prudencia Correas solicita se haga adjudicación de sus bienes entre sus herederos, y declara una chacra conocida vulgarmente con el nombre de la calle Larga, la que tiene 58 varas de frente y 52 de fondo, en la que se halla edificado un cuarto y plantados algunos árboles frutales y 72 cepas de moscatel frutal (en producción); más, un sitio contiguo, un oratorio, una bodega; más, al sur del expresado sitio una viña con 11.696 cepas frutales; y todo ello linda por el este con sitio de Josehp Pereira, los Legisamos, Juan Joseph Ximenes y Baleriana Lopes; por el oeste con viña de Narcisa Correas y Pedro Nolasco Correas; por el sur calle en medio con sitio de Isidro Lopes y Melchor Sanabria; y por el norte con sitio de Juana de Puebla. (X,EC,P103,113)

José Felipe Almendra compra el 6/5/1779, un pedazo de tierras a extramuros de esta ciudad al este, que se compone de 50 varas de frente y media cuadra de fondo; que linda por el sur con Pancho Crispín, por el norte con Estefanía Oliva, por el naciente con Pablo de Videla, y por el oeste con la sequia principal de Guaimallen. (X,EC,P107,63)

Fernando Atencio le vende a Pedro Nolasco Correa el 30/9/1779, 2 cuadras de tierra que heredó de su madre; que lindan por el sur con tierras de Simón Soria y Juan Estevan Sosa, por el norte con tierras de su hermano Carlos Atencio, por el este con la cequia de Guaymayen y tierras del comprador, y por el oeste con tierras de Josef esclavo de Ignacio Godoy. (X,EC,P107,77)

Miguel Delgado y en nombre de sus hermanos, le envía una carta al Alcalde de 2do Voto el 14/2/1782, y dicen que para dar agua a cuatro hijuelas y por la cantidad de tierras que poseen con frente a la antigua acequia de Guaymayen y vendidas y enagenadas a varios sujetos, es necearia la apertura de dicha acequia, y que su Majestad cite a los interesados para que vayan con 4 peones y que esta diligencia se empezó hace 5 años con Rafael Gil que empezó con ella y al tercer día cesó hasta el presente. (X,EC,C36,D24)

Reunido el Cabildo de Mendoza el 22/6/1782, nombran los Alcaldes de Barrios, a saber: Barrio del Plumerillo a Nicolás Barros, Barrio de San Vicente a Francisco Olmos, Barrio de la Acequia de Guaymayen a José Figueredo, Barrio de San José a José Antonio Guebara, Barrio de Alto Godoy a Francisco Balenzuela. (X,EC,SG,C16,D8,26)

Isidora Gomes le vende a Juan Antonio Gonzales el 10/7/1782, una suerte de tierras al este de la ciudad poco más de 1 legua, y que tiene de frente poco más de 1 cuadra, formando el exceso de la cuadra una pierna de calzón; con el cargo que Juan se haga cargo de los derechos de escritura y la correspondiente alcábala, en precio y cuantía de 20$; las que lindan por el sur con tierras de la vendedora, por el este con tierras de Manuel Moiano, por el norte con el camino de Abajo que va a Buenos Aires y sigue de la calle Larga (calle Pedro Molina, Guaymallén) a la Cruz de Bracamonte, y por el oeste con tierras de María Ximenes. (X,EC,P112,66)

Pedro Joseph Arenas le vende a Manuel de Olibera y Antonio de Ruda el 14/10/1782, 7 cuadras de tierra 4 al primero y 3 al segundo, las cuales recibió en partición que actuaron en consorcio de Joseph Rodriguez Figueredo por nombramiento hecho por los herederos de Juan Antonio García; las que lindan por el sur con tierras de los Bustos, por el norte con Joseph Rodriguez Figueredo, por el este calle en medio con la difunta Juana Gomes, y por el oeste con la acequia antigua de Guaimaien que es su fondo y con la que han de regarse las tierras; al precio de 10$ cuadra que hacen un total de 70$ de moneda corriente de plata sellada. (X,EC,P112,130)

Jasinta Correas en 1782, presenta una petición en la que declara que la toma y acequia que llaman de Guaymayén, según la dirección que nuevamente se le ha dado acercándola a mi finca, lo que se hace demostrable a la vista por el profundo Zanjón que se ha formado en los pocos días que hace que corre por esta parte, cuya escavación y ruina se experimentará sucesivo con pérdida de casas y fincas. (X,EC,C22,D83)

En la Sala del Ayuntamiento se reúnen los Capitulares el 10/1/1784 para elegir los Alcaldes de Barrios, son nombrados y juran en sus cargos: Pedro Torres en el Barrio de la Cañada, Manuel de Acosta en el Barrio de Chacras de Coria, Xabier Morales en el Barrio del Pedregal, Juan Manuel Sierra en el ..., Domingo Fuenes en el Barrio de Abajo, Francisco Antonio Urruti en el Barrio de San José, Antonio Villegas en el Barrio de San Vicente, Pedro José Arenas en el Barrio de las Chacras de Gomez hasta el otro lado del Desagüe. (X,EC,SG,C16,D10,4)

Rita Corvalán, hija legítima de Francisco Corvalán y Clara Escalante, emite su testamento el 16/6/1788, y declara que tiene 6 cuadras de tierra en los Pedregales a distancia de media legua hacia el este sobre el camino de Carretas, donadas por Juan Gregorio de Molina y Basconcelos ante el escribano Gaspar de Castro, apreciadas a 10$ la cuadra. (X,EC,P114,179-19)

Narciso Aguirre le vende a Felipe Calle el 9/9/1785, 6 cuadras y 109 varas de tierra a extramuros de esta ciudad; que lindan por el sur con alfalfares de Felis Ferreyra calle de por medio, por el norte calle en medio con tierras de Joseph Morón (alias el Limenso = melón o ají), por el este con tierras de Miguel Carreras, y por el oeste con la calle Real, acequia de Guaymayen y del Molino (Canal Zanjón Cacique Guaymallén en El Bermejo); al precio de 533$ y 4,5 Reales. (X,EC,P117,47 y 49)

Narciso Aguirre le vende a Pablo García el 3/8/1786, un retazo de tierras a extramuros de esta ciudad al este media legua de la plaza, que se compone de 3/4 de cuadra y en él un molino corriente de harina con todos sus aparejos, el que se halla edificado y plantado; y linda por el sudeste con tierras de Felipe Calle, por el oeste con tierras de Juan Ramón Silva calle Real por medio, y por el norte con viña y tierra de los Arces. (X,EC,P117,162-71)

Francisco Xavier de Suloaga dijo que por cuanto José Ortega curador adtitem de Juan Baptista Gosalez, le tienen otorgado un poder extrajudicial al susodicho, se obligaron con Nicolás Medina por préstamo de 200$ por el término de 4 años al 5% de rédito anual, sobre la hacienda que posee;que linda por el oeste con posesión de Manuel Antunez, Tadeo Flores y Juan Vila calle en medio, por el este con el tutor de este instrumento y la Ciénaga, por el norte con tierras de María Gracia Gomes y Luciana Coria, y por el sur con dicho Vila. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla el 14/8/1786. (X,EC,P114,114-25)

Juan Chacón le vende a Florencio Godoy el 22/10/1789, un sitio en el paraje llamado La Cañada en esta dicha ciudad, con frente de 30 varas y de fondo 93; y linda por el norte con sitio de los herederos del difunto Juan de Videla y Salinas; por el sur con sitio y posesión de Melchor Nuñez; por el oeste con los expresados herederos de Videla; y por el este calle Real de por medio con Juana Gil; al precio de 270$ de a 8 reales el peso. (X,EC,P121,132-34)

Sebatián Indiano, Ignacio Ferremola y su esposa Candelaria Bargas, se presentan en la escribanía de José Lagos en junio de 1790, a fin de llevar a cabo una permuta de unas tierras que le compró Indiano al Hospicio Bethlemítico, las que tienen 251 varas de norte a sur y de este a oeste 450 varas, que linda por el norte con tierras de los herederos de Andrés Gomes, por el sur con tierras de Sebastián, por el oeste con tierras de Ignacio Ferramola y Candelaria Bargas, y por el este con la calle y acequia que llaman de Figueredo (entre calle Sarmiento al oeste y Avellaneda al este); a su vez, Ferramola y Bargas, permutan un pedazo de tierra que se compone de 3 cuadras y 121 varas de largo de norte a sur y 1 cuadra de ancho de este a oeste, que linda por la parte del norte con tierras de los susodichos, por el sur con tierras de los herederos de Juan Martinez de Rozas, por el este con tierras de los susodichos, y por el oeste con la hacienda y tierras de los herederos de Juan de Gamboa; los valores pactados son, las 3 cuadras y 121 varas en 75$, y, la suerte de tierra de Indiano que se compone de 5 cuadras y 1.400 varas a 50$. (X,EC,P124,14)

Francisco Lopez Dabila le compró a Juan Miguel García 14 cuadras en el paraje que llaman del Pedregal, y por no tener dinero para pagarlas convienen en devolverlas. El acto es certificado por el escribano José Lagos el 4/10/1793, son testigos: Josef Carrizo, Phelipe Galain y Antonio Aperteguía. (X,EC,P124,29-85)

Fray Jacinto Gomes le vende a Theresa Torres el 20/9/1791, 1 cuadra de tierra que linda por el sur con tierras de Teresa Millán, por el norte con tierras del vendedor, por el este con tierras de Josefa Barrasa, y por el oeste con la acequia que llaman de Figueredo. (X,EC,P126,57)

Jacinto de Anozorena, Regidor actual de esta ciudad, hijo legítimo de Juan José de Anzorena y Luysa Ponse de León, casado en primeras nupcias con Catalina Nieto; emite su testamento el 27/10/1791, declara por sus bienes una huerta de árboles que se halla al este de la ciudad menos de 1 legua (calle Alberdi y Gobernador Videla o Costanera Este, Pedro Molina), que linda por el sur con viña de Felix Correa calle por medio, por el norte con el Zanjón y tierras de Juan Gregorio de Molina, por el este con tierras propias calle en medio, y por el oeste con el Zanjón; también declara, unas tierras contiguas (Pedro Molina y El Bermejo), que lindan por el oeste calle en medio con la huerta de árobles predicha y viña de Felix Correa, por el sur con viña de Pablo Videla y José Abarrotegui, por el este con Domingo Videla y Pedro Chaves, por el norte con viña de Juana Andrea Castro calle en medio; también declara, 12 cuadras de tierra que le compró al vicario Francisco Correa de Saa al este de la ciudad 1 legua y que se hallan contiguas a las demás tierras que compró a Borja Gomes (El Bermejo); también declara, 10 cuadras de tierra que compró en pública almonela que pertenecían a Borja Gomes; también declara, las tierras que en pago de sus derechos le dio el vicario Correa de Saa que consta de la hijuela de Marcos. (X,EC,P127,52-53)

Antonio Leal emite su testamento el 18/8/1793, y declara es su voluntad que para la nueva fábrica (construcción) de la Iglesia que se pretende hacer en el Hospicio de San Antonio (calle Francisco de la Reta) de esta ciudad, se le den de mis bienes en plata al Prelado que se hallare, 25 pesos; más, 50$ en plata para la fábrica de la Iglesia de San Francisco; más, 10$ en plata para la ayuda de la fábrica de la Iglesia de Santo Domingo; más, 10$ en plata para el beneficio del Convento de las Mercedes. (X,EC,P127,121-33)

José Lorenzo Bargas, hijo legítimo de Marcos Bargas y Filotea Gomes del Castillo, emite su testamento el 8/3/1794; declaro y es mi voluntad que a su confesor se le entreguen 60$ de limosna para fomentar la erección de la Capilla de la Sacra Familia (Sagrada Familia); y, cuando se haga la Capilla del Dulce Nombre de María y por otro nombre de Nieva (El Bermejo), mis albaceas den a quien corriere con la obra 40$ de limosna después de haberse principiado el trabajo; y, se le dé al Síndico de la fábrica (construcción o reconstrucción) de San Francisco de esta ciudad (calle Chacabuco y Montecaseros, Ciudad de Mendoza), 50$ en reses o dinero si lo hubiere. Declara por sus bienes, una chacra inmediata a la Capilla de Nieva (por el sur calle en medio, por el noroeste con tierras de Juan de Godoy o sus herederos, y por el este con tierras de su padre Juan Marcos Bargas;P130,46V) en la que se hallan 3 alfalfares, 1 huerta de árboles y todo lo en ella edificado; más, una estancia llamada Cepillo o lo de Albarado (San Carlos) que compré a Thomas Albarado; más, la otra parte de la estancia que le compré a Juan Manuel Albarado en 100$ y que era de propiedad de su padre Juan José Albarado. Declara por sus albaceas a: Manuel Silvestre Videla (cuñado), a su madre y a Francisco Xavier de la Reta. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla, son testigos: Nicolás Lemus, José de Villegas y el maestro Pedro Chabes. (X,EC,P130,40)

Mauricio Robles le vende a Manuel Peralta el 20/6/1796, una suerte de tierras en el paraje nombrado la acequia de Gomes (calle Azcuénaga y su continuación Avellaneda) con 1 cuadra de frente al norte en 35$; y linda por éste con el camino Real que llaman de Abajo, por el sur con el comprador; por el sudoeste con Domingo Torres, el sordo, y el maestro Marcelo; y por el este con Santiago Coria y el comprador. (X,EC,P131,67)

Josefa Gomez Lamas le vende a Felipe Antonio Calle el 1/8/1796, una hacienda que heredó de sus padres, compuesta de una viña, huerta de árboles, sitio y casa, al precio de 600$ quedando en poder del comprador 400$ a censo del 5% de rédito tan solo por el término de 1 año; la que linda por el este con derechos del comprador, por el norte con derechos que fueron de Juan Antonio Aycardo y hoy son del mismo comprador, por el oeste con la acequia de Guaymayen y calle Real por medio, y por el sur con derechos que fueron de Isabel Gomes. (X,EC,P131,84)

Catalina Nieto viuda del regidor Jacinto Anzorena le vende a Donato Segura el 21/9/1796, una suerte de tierras que linda de esta ciudad 20 cuadras (2,5 km) al este, que se compone de 13 cuadras; las que lindan por el sur con tierras de Pablo Videla y Delgado y José Abarrategui calle Real en medio; por el este con Domingo Videla y Pedro Chaves; por el norte con José Almendra y Tomas Albarado calle Real en medio; y por el oeste con tierras de Felix Correas; al precio de 652$ y 3 Reales de plata sellada y moneda corriente. (X,EC,P131,130)

Antonio Moyano, Francisco Davila, Andrea Gomez, María Castillo, Santiago Sosa, Matías Lopez, Francisco Chacon, Jose Antonio Gonzalez, Teresa Peralta, Aurelio Cruz, Jacinta Torres, Manuel Antunez, Miguel Rodriguez, Antonio Fernandez, Nolasco y Victoriano Garcia, Ramon Moyano, Jose Ribas, Isidora Gomez, todos de este vecindario es que otorga un poder a Manuel Peralta, vecino de Mendoza, para que pida y demande ante los Señores de este Ilustre Cabildo, Justicia y Regimiento, o ante quien con derecho deba y pueda a José Xavier Soloaga, sobre la acción intentada de extraer o atajar la Ciénaga (Terrenos linderos al Canal Zanjón Cacique Guaymallén) a los vecinos que son interesados y de ningún modo los otorgantes, para que acabe el litigo bajo las calidades y condiciones que por derecho se requieran. El acto es certificado por el escribano Pedro Pablo de Videla el 27/3/1797, son testigos: José Martinez y José Carrizo. (X,EC,P134,47)

Fray Tomás de Lima y Melo le vende a Joaquin de Sosa el 1/9/1797, dos retazos de tierras que se hallan al este de la plaza; uno de 5 cuadras, que linda por el oeste con viña antigua de los Lopez, por el norte calle Real en medio con posesión de Sanabria y Gatica y calle Real hasta las llamadas tierras de Las Carreras, por el este con calle Real que corre de sur a norte, por el sur con calle Real de por medio y posesión del vendedor y del finado Tomás de Lima; el otro retazo llamado la Pampa de las Carreras, que son 3,5 cuadras, que linda por el oeste con el doctor Ximenes y Francisco Betancur, por el norte con alfalfar del cura Obredor, por el este con casa y viña de los Romeros y un sitio de Pelayes, y por el sur con posesión de las Zamora. (X,EC,P134,98)

Josse Isaval le vende a Josse Maiorga el 22/12/1797, 10 cuadras de tierras a extramuros de esta ciudad a la parte del sur 1 legua (Dorrego o San Francisco del Monte); las que lindan por el nordeste con derechos del comprador, por el norte con Vicente Barroso, por el oeste con Nicolás Barrera, y por el sur calle en medio con sequia del Desagüe (calle Elpidio Gonzalez). (X,EC,P134,110)

Andrea Gomes le vende a Francisco Lopes Davila el 10/3/1798, al este 2 leguas de la ciudad, las que tienen 100 varas de frente y 6 cuadras de fondo; las que lindan por el sur con el camino Real de Carretas, por el norte con la Siénaga, por el este con tierras que le vendió a Juan Vila, y por el oeste con las tierras del mulato Xavier Moyano y Santiago Sosa; al precio de 40$ en moneda corriente. (X,EC,P136,45)

Hilario de Almandoz, casado con Rita Corvalán (difunta), emite su testamento el 16/6/1800, declara que tiene 6 cuadras de tierras al este de la ciudad media legua, situadas en los Pedregales, las cuales fueron donadas a su mujer Rita por Juan Gregorio de Molina y Basconselos. (X,EC,P139,67)

Pedro Vergara y su esposa Mariela Cevallos le venden a Joaquin de Sosa y Lima el 13/5/1800, un sitio en la traza de esta ciudad al este inmediato a San Antonio una cuadra antes de la Iglesia (Pedro Molina); el que linda por el sudoeste con derechos de los Arizar, por el este con calle Real, por el norte con derechos del comprador. (X,EC,P141,8)

Jose Gonzalez y su esposa Juan Josefa Gomes le venden a Nicolás Medina el 9/10/1801, 3 cuadras de tierras al este de la ciudad 1 legua; las que lindan por el sur con la acequia del Desagüe Viejo y Sequia de los Gomez, por el este con Jasinto Luján y Narciso Alvarado y el comprador, por el oeste con Felipe Ponse calle por medio y Felipa Billada, por el norte con Felipa Billada y camino Real. (X,EC,P141,37)

Por un préstamo solicitado al Monasterio de las Monjas de la Buena Enseñaza, Juan Josef Rodriguez y Eulalia Silba, imponen sus bienes a censo redimible, en los que se incluye un sitio y casa que está en el barrio de San Josef, que linda por el norte con sitio de Francisca ¿ Sivicos ?, por el sur con los herederos de Nicolás Marques, por el oeste con calle Real que va al barrio del Infiernillo (Dorrego), y por el este con viña del finado Pedro Barrasa. (X,EC,P143,105)

En la escribanía de Cristóbal Barcala el 14/10/1801, Lucas Rodriguez le vende a Alejandro Matus, un sitio que tiene y posee en la calle Larga (calle Pedro Molina) extramuros de esta ciudad, con 9,5 varas de frente a la calle Real (Pedro Molina) y 19,5 de fondo, con un cuarto edificado y lo en ella plantado; que linda por el Norte y el Oeste con el comprador, por el Este con Juan Moyano, y por el Sur calle en medio con viña de Mercedes Astorga; por un valor de 50 $. Son testigos: Pascual Baylon Quiroga, Jacinto Suarez y Bruno Morón. (X,EC,P142,108)

Los herederos de Maria Ninfa Arryagada le venden al Hospicio Bethlemítico el 11/2/1802, un sitio a extramuros de esta ciudad de la otra parte del Zanjón (San José) y que pertenece a la testamentaria de María Ninfa Arraygada, el que linda por el este con derechos del Hospicio, por el sur con sitio de Juana Nuñez, por el norte con la hacienda de Sebastiana Lima, y por el oeste con la acequia Grande calle por medio y sitio en donde vive actualmente Francisco Nuñez. (X,EC,P145,12)

Filotea Gomes del Castillo, hija legítima de Juan Gomes del Castillo y Antonia Ponce de Leon, emite su testamento el 20/4/1802, declara que para la fábrica (construcción) de la nueva Capilla de Nieva (límite entre Belgrano y El Bermejo) dona 20$. (X,EC,P145,45)

Filotea Gomes le vende a su ¿ yerno ? Francisco Xavier Reta el 6/12/1803, una hacienda que se compone de 3 alfalfares, una huerta de higueras y otros árboles, una lonja más de terreno con saucería y dos pedacitos de terreno, uno destinado para huerta y el otro que sirve de patio en el que hay un edificio chico con su corredor, toda cerrada de tapias viejas; y tiene de sur a norte poco más de 1 cuadra y de este a oeste 10 cuadras; y se ubica a media legua de la ciudad a la parte del este (calle Allayme y Capilla de Nieve, ubicada a 0,5 legua o 2 km de la plaza Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza) y próxima a la Capilla de Nieba; y linda por el norte con potreros y alfalfares de los herederos de Juan de Godoy, por el sur calle en medio con derechos del comprador, por el este con terrenos del trapiche de Villasana, y por el oeste con viña de Francisco Xavier Corbalan; al precio de 450$. El acto es certificado por el escribano Josef de Porto y Mariño, son testigos: Gerónimo Marques, Antonio Larrachaga y Manuel Silbestre Videla, quien firma por Filotea por no saber escribir. (X,EC,P147,122)

Maria Arguello declara que el 10/12/1802 otorgó un testamento, al cual quiere agregarle algunas cláusulas, por tanto emite un codicilio el 17/3/1806; en el que declara es su voluntad que el busto de San José que tiene y presta continuamente a la Viceparroquia de San José, quede en la misma Iglesia, con algunas otras cosas que su hijo Fermin sabe que suele prestar, con la condición que si en algún tiempo se muda a otra parte la Viceparroquia, quede el santo y las otras especies en la Iglesia o Capilla que hoy es, pero si ésta también la mudaren, tenga acción sus herederos a recoger el santo y demás, y colocarlo donde ellos quieran, para su culto y devoción. (X,EC,P153,43)

Isidora Gomes se presenta ante el escribano Cristóbal Barcala el 28/4/1806, y dice que hace 20 años le vendió 1,5 cuadra de terreno a Agustín Gonsales, y que por falta de fondos para el pago de los derechos de escrituración no pudo emitirla; por lo que viene a escriturar el dicho terreno, ubicado en la acequia de Gomez a 1 legua al este de la ciudad, el que linda por este rumbo con Pascual Carrillo, por el sur calle en medio con los herederos de Juan Vila, por el oeste con Josef Fernandes, y por el norte con Antonio Fernandes. (X,EC,P153,51)

Maria Josefa Lopez viuda de Onofre Bonada le vende a Jose Gabriel Puebla el 27/6/1808, 2 cuadras de terreno que posee al este de la ciudad en el paraje que llamana las Acequias de Gomes y que hubo por herencia de su padre Isidro Lopes por venta que hizo José Lucero el 7/6/1764 ante el escribano Francisco de Videla y que recibió en posesión el 11/3/1765; las que lindan por el norte con Juan Bentura Lara, por el este con su hermana Josefa Lopes, por el sur con Juan José Guebara, y por el oeste con el comprador. (X,EC,P157,75)

Ignacio Ferremola solicita un préstamo de 4.000$ a José Perez el 6/9/1808, hipotecando 3 propiedades; la primera, una casa y sitio que posee en la ciudad, que linda por el norte con Clemente Segura, por el sur con Juan Manuel Obredor, por el norte con calle Real, y por el oeste con Agustín Chaves y ...; la segunda, 2 potreros que le compró a Sebastián Indiano, y lindan por el noroeste con derchos del otorgante, por el sur con una calle, y por el este con calle y acequia de Figueredo; la tercera, un molino de pan que posee del otro lado del Zanjón, el que linda por el sur con Francisca Serpa, por el este con calle Real que va a San José, por el oeste con el Zanjón, y por el norte con derechos del Convento de San Agustín. (X,EC,P158,127)

María de los Santos Moyano albacea de su finado padre Juan Moyano le vende a Nicolás Roco el 7/3/1809, un sitio en el barrio de San Antonio (Nueva Ciudad o Belgrano) al este de la ciudad; el que linda por el este con Petronila Toledo, por el norte con María de la Trinidad Argumedo, por el oeste con Juan José Argumedo, y por el sur con calle Real. (X,EC,P160,28)

En la apertura del testamento de Simón Tadeo de Lima y Melo el 18/8/1809, los albaceas declaran que de las tierras pertenecientes a sus padres, por sentencia que obtuvo de la Real Audiencia de Chile en pleito con la Religión Bethlemita y fray Juan del Carmen en el año 1766, le vendió al finado Juan Martinez de Rosas un terreno nombrado el Rincón de Justiniano (parte de San José, Nueva Ciudad y Belgrano), que linda por el sur con la hacienda del finado Sebastián Sotomayor hoy de Isidro Masa, por el norte con calle Real, por el naciente con la acequia de Guaymayen, y por el oeste con tierras que le vendió a Francisco Romero; al precio de 190$, los que no fueron pagados por Rozas ni sus herederos. (X,EC,P159,94)

José Antonio Lascano y su esposa Francisca Corpa, solicitan un préstamo a fray José de San Ambrocio del Hospicio Bethlemitico el 20/12/1809, hipotecando una propiedad que está del otro lado del Zanjón en la calle que va a San José, la que tiene 400 y más plantas de moscatel; la que linda por el sur con las García, por el este con el Hospicio, por el norte con sitio de Juana Nuñez, y por el oeste con la referida calle. (X,EC,P160,207)

Nicolás Roco le vende a Pedro Juan Moyano el 4/12/1810, un sitio que le compró a Santos Moyano ubicado en el barrio de San Antonio al este de la ciudad; el que linda por el este con Petronila Toledo, por el norte con María Trinidad Argumedo, por el oeste con Juan Josef Argumedo, y por el sur con calle Real. (X,EC,P162,160)

Bartolo Baez, vecino del paraje nombrado el Corral de Cueros (entre la Ruta Nacional 7 al norte y el río Tunuyán al sur, y, el límite con San Luis al este) de esta jurisdicción, dijo que en el barrio de San José (Guaymallén), Curato de San Vicente (Godoy Cruz), jurisdicción de esta ciudad, distante de esta plaza (Pedro del Castillo, Ciudad de Mendoza) a la parte del sur como 13 a 14 cuadras; tiene un sitio, casa y plantíos, y teniendo asímismo, que subvenir algunas urgencias ocurrentes a su casa y familia, ha puesto y dado en empeño dicho sitio a Toribio Barrionuevo en cantidad de 200$ en plata corriente y que ha recibido en mano el 11/7/1813; el dicho sitio, linda por el este con calle Pública que es su frente y casa de Isidora Camaño, por el norte con Agustín Taborda, por el oeste con Matea Arriagada, y por el sur con Matías Alvares. (X,EC,P163,16)

Manuel Silva le vende a ¿Bernabé? Moyano el 8/10/1813, 12 cuadras de tierra que posee en las cequias de Gomes, con frente al sur y fondo al norte; las que lindan por el sur con Isabel Pisarro y Antonio Fernandez calle de por medio, por el oeste con Bentura Aragón y José Delgado, por el este con Rosario Arenas y Luisa García, y por el norte con la Ciénaga. (X,EC,P163,33)
Bibliografía
1) Actas Capitulares de Mendoza, Tomos (T) 1 al 4.
2) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
3) Juan Luis Espejo. La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomos (T) 1 y 2.
4) Medina, José Toribio. Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
5) Canals Frau, Salvador (1942). Acotaciones etnológicas a un pleito sobre indios mendocinos del siglo XVI.
6) Palacios, Ernesto (2018). Mendoza, La ciudad perdida.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).
Y) Archivo de la Nación Argentina.
Z) Archivo Nacional de Chile.