Los Huarpes - Mendoza El proceso de regionalización de Cuyo, comienza a gestarse en el momento que los primeros aborígenes (pueblos originarios) poblaron este suelo 9.000 años AC, dando inicio asi a la distribución del territorio entre las primeras tribus de recolectores y cazadores, principalmente en las zonas de Agrelo (Luján de Cuyo) y Barrancas (Maipú).

Con la llegada de los Incas en el siglo XV (1480 a 1536), Cuyo pasa a formar parte de la región del Collasuyo y aquellos primeros habitantes, los puelches y pehuenches al sur y los huarpes al norte, teniendo como límite natural el cauce del río Diamante, perfeccionan el uso de acequias para redirigir las aguas de los ríos a los centros urbanos, transformando a los mismos en oasis productivos con sembradíos de maíz, frijoles y quinoa. A partir de ello, las tierras para sembradíos pasaron a valorizarse y en consecuencia a negociarse; es por ello que algunos años antes de la llegada de los españoles a Cuyo, se produce la primer venta inmobiliaria documentada y en donde, el cacique Goazap, según cuenta su sobrino Esteve, le vende una sembradera en las tierra de Anancat (Dorrego, Guaymallén) al cacique Pilectay, padre del cacique Goaimalle; las que estaban regadas por la acequia de Goazap Mayu y que luego sería la acequia de Goaimalle; ya que a la muerte de Pilectay, las legaría a su hijo como parte de su herencia. La operación fue realizada a cambio de una oveja de la tierra (llama o guanaco), algo muy común y usual por aquellos años. Los aborígenes de aquel tiempo tenían por costumbre comprar, vender o regalar propiedades a partir de la permuta o trueque, pero no negociaban sus tierras por medio del alquiler, ya que desconocían esta operatoria según cuenta el cacique Esteve.

Con el descubrimiento del valle de Cuyo a fines de 1550 o principios de 1551 por Francisco de Villagra, el principio del cambio a nivel inmobiliario se pone en marcha, y está representado en aquel primer repartimiento que el gobernador Pedro de Valdivia le hace a Juan de Cuevas en noviembre de 1552, encomendándole los aborígenes del valle de Mahuelturata (Uspallata, Punta de Vacas, Puente del Inca, Las Cuevas - Las Heras y Potrerillos - Luján de Cuyo) y zonas aledañas; entre los que se encontraban a los caciques y principales: Ilchuna, Nicha, Cachino, Equilima y Coinincha, con todos sus indios (pueblos originarios) y sujetos. A partir de este suceso, se pone en marcha un proceso de colonización del suelo mendocino, especialmente con la implementación del tráfico de aborígenes de la región, para ser llevados a Chile como mano de obra barata y en algunos casos gratuita.

Entre tanto y luego de aquella colonización inicial, los diferentes territorios de la Provincia estaban liderados por Caciques, quienes tenían a su cargo y velaban por los intereses de sus tribus, conformados por grupos familiares que dependían de aquellas acequias para su sustento y supervivencia. En el lapso entre el descubrimiento de Cuyo y la colonización a partir de su fundación, Mendoza estaba dividida y delimitada a nivel inmobiliario por sus ríos y acequias. Tomando como base al valle de Huantata y como punto de partida el actual Area Fundacional (plaza Pedro del Castillo - Ciudad de Mendoza), es posible determinar como era la zonificación del territorio en el siglo XVI:

Mahuelturata Guantata Huanacache Uco Jaurua Diamante Malalhue

Norte: valle de Huantata, luego, las tierras de las lagunas de Huanacache (Las Heras y Lavalle) y por último, el valle de Caria (San Juan y La Rioja).

Sur: valle de Huantata hasta el río Mendoza (Godoy Cruz), luego, el valle de Uco hasta el río Tunuyán (Luján de Cuyo, Rivadavia, Junín y Tupungato); después, el valle de Jaurúa hasta el río Diamante (San Carlos a 40 leguas); siguiendo, el valle del Diamante (General Alvear, San Rafael); y por último, el valle de Malalhue (Malargüe) hasta el valle de Maguei y Champunlle (Neuquén, La Pampa y Río Negro).

Este: el valle de Huantata hasta el río Mendoza (Guaymallén y Maipú); luego, las tierra de Corocorto hasta el río Desaguadero (La Paz); luego la zona de Coyocanta hasta el valle del Conlara (San Luis y Córdoba).

Oeste: valle de Huantata, luego, el valle de Mahuelturata (Las Heras y Luján de Cuyo) hasta la gran cordillera nevada y el valle del Aconcagua (Cordillera de Los Andes - Chile).

Dentro de cada zona, exisitían subzonas que se conformaban a partir de la llegada de un nuevo cacique al lugar (distancia en leguas "L = 4,513 Km" hasta la plaza Pedro del Castillo):

Valle de Huantata: Icanio (5º y 6º Sección - Ciudad de Mendoza), Amaycate (4º Sección - Ciudad de Mendoza), Anancat (Dorrego y Las Cañas - Guaymallén), Peipolota (San José y Nueva Ciudad, Guaymallén), Ananta o Anananta (0,5 L - Pedro Molina - Guaymallén), Taitanquen (Belgrano y Bermejo, Guaymallén), Olvo (Coyocanta: Villa Nueva, Buena Nueva, El Sauce, Guaymallén o más lejos), Allaillao (Capilla del Rosario, Rodeo de la Cruz, Kilometro 11, Los Corralitos, Guaymallén o más lejos), Corocorto (30 L al este - La Paz).

Valle de Huanacache: Tojoyometa, Tibulebuli, Gozmita, Cerrillos del Yeso (norte), Cerrillos de las Salinas (sur), Arbol de Lucero (ciénagas al este), Bebedero (La Paz), San José de Corocorto (La Paz), Locloctuyta, Homhomne, Chomes y Guanacopampa (Lagunas de Huanacache).

Valle de Mahuelturata (10L): Canota, Cabay, Paraje de las Peñas (cerca del río en Uspallata), Encón de los Cerrillos, Cachecta o Cacheuta, Challao, Cotoata (Chacras de Coria y Vistalba), Tiata o Tiasta (El Challao y Villavicencio).

Valle de Uco (16L): Tillán, Pijonempta, Palempoto, Quincao, Gelante, Ununtayán, Conuncas (rìo Quantas), Ucunale (1733), Sigil (1733), Llacorantum (en la parte sur del río Tunuyán, 1733), Pasacnunta (al lado de Llacorontum-1733), Priuniante (llamadas Manzano, al oeste pegado al camino que va desde Uco a Jaurúa-1733).

Valle de Jaurua (15L): Palacaitín (16 L), Acalaite (este de Ruta 40), Quiliña (oeste), Capi (camino de Uspallata), Yagüeyes (oeste), Capitolol (oeste), Guatumpal, Tolol, Saganac Chucasti, Jaquián (oeste, nace un arroyo en el cerro Sumelques).

Valle del Diamante: Morro. Llocha o Llochapeñas (¿ General Alvear ?), que luego el vocablo derivaría en Yaucha.

Valle de Malalhue: Palaya.

Otras (sin ubicación): Octoyán, Ocoya, Semis, Lanqueta, Mie, Semeta, Tuoboto, Tunian, Caniguez, Zanibra, Paraguata, Cavananeto, Mojoibe, Colalta, Binchi, Tono, Tomamen, Oronda, Taquina, Aguartraques, Canotila, Latue, Cogeoguelén, Quebrada de los Angeles, Zuntac (2,5 L), Murmuta.

Para el año 1560, el valle de Uspallata estaba liderado por el cacique Conecho y su hijo Chacha; y, en el valle de Huantata, eran sus máximas autoridades los caciques Allaime, Goaimalle, Anato, Ocoyunta (Coyo), Tabaleste (Tabalque) y el gran jefe Esteve. Es en este año, que algunos Huarpes viajan a Santiago de Chile a comprar ovejas de Castilla, munidos de oro y plata para el pago del ganado; en ese momento, solicitan una entrevista con el gobernador García Hurtado de Mendoza y piden que envie españoles a poblar sus tierras. A partir de dicha entrevista, García Hurtado se decide y organiza una expedición al mando de Pedro del Castillo y, para principios de febrero de 1561 los expedicionarios arriban al valle de Huantata. A su llegada, el capitán Castillo y a ruego del cacique Goaimalle se instala en las tierras de Peipolota (San José y Nueva Ciudad - Guaymallén), y comienzan con los trabajos de mensura del ejido público de la ciudad. Después de unos días, Castillo le ordena al alférez real Alonso Campofrío de Carvajal, que saque el estandarte real y dé unas vueltas por la plaza, legalizando así el predio a nombre de su Majestad el 22/2/1561. El 2/3/1561, Castillo realiza legalmente la fundación de la Ciudad de Mendoza nuevo valle de Rioja, pero, luego de considerar otro lugar se traslada a la zona de Taitanquen (Belgrano y El Bermejo, Guaymallén). Estepe la madre del cacique Goaimalle es quien habla con el cacique Coyo y a cambio de una oveja de Castilla, la deja sembrar en sus tierras de Taitanquen, que eran de propiedad del cacique Coyo una parte (este) y la otra parte del cacique Esteve (oeste), quien, le hace entrega a Castillo de las tierras que corren entre acequias abastecidas por el río de la ciudad (calles Alem, Montecaseros y Gobernador Videla - Hospital Central - Ciudad de Mendoza).

Fundada ya Mendoza, los expedicionarios comienzan a mensurar el ejido para huerta y viña, en las tierras contiguas al casco urbano. Para el 6/10/1561, el escribano Juan de Contreras, rubrica y legaliza la entrega de chacras para el sustento de aquellos primeros pobladores españoles. Entre tanto, ese mismo año, el descubridor del valle de Cuyo, Francisco de Villagra, asume en el cargo de gobernador de Chile y a partir de su encono con el exgobernador García Hurtado, toma la decisión de reemplazar a Castillo y envia a medidados de enero de 1562 a Juan Jufré; quien, a su llegada al valle de Huantata, decide reubicar la ciudad a " dos tiros de arcabuz " a las tierras del cacique Tabalque (Area Fundacional, Ciudad de Mendoza) cambiándole el nombre por Ciudad de la Resurrección Provincia de los Guarpes. Además, le quita los repartimientos hechos por Castillo en beneficio de los hombres de su expedición, siendo rubricado el acto por el escribano Juan de Coria Bohorques el 5/6/1562. Luego de la redistribución realizada, Jufré parte con una expedición desde la Resurrección y es a partir de aquí, donde el proceso de zonificación, comienza a delinear lo que a la postre sería la implementación de los primeros límites entre dos zonas, con la fundación de la ciudad de San Juan de la Frontera el 15/6/1562; imponiendo como límite entre ambas ciudades a las Lagunas de Huanacache (Lavalle).

A principios de 1563, el procurador de la ciudad Antonio Chacón, solicita a las autoridades de Chile, se le permita hacer el reparto de unas tierras vacías contiguas al casco urbano, entre las acequias de Tabalque (calle Salta - Ciudad de Mendoza) al este y la acequia de Allaime (calle Tiburcio Benegas - Ciudad de Mendoza) al oeste; el predio en cuestión tenía una superficie de 80 cuadras de largo y ancho, pasando cerca del Escarpe de El Carrascal (falla geológica en el Hospital Central - calle Alem, Montecaseros y Gobernador Videla - Ciudad de Mendoza). El gobernador Pedro de Villagra, accede al pedido de Chacón autorizándolo a repartir aquellas tierras entre los vecinos: Antonio Chacón, Alvaro Ortiz Rengel, Hernando de Robles, Juan de Coria Bohorques, Ursula de Araya, Gabriel de Cepeda, Juan de Maturana y otros, el 23/8 de ese mismo año.

En el año 1564, algunas autoridades del Cabildo: Francisco de la Peña, Antonio Cambranes, Alonso de Torres, Juan de Maturana y otros, salen a incursionar por territorios a 15 leguas de la ciudad y son emboscados por algunos aborígenes de la región y son asesinados. Lope Garcia de Castro A partir de ello, se implementa el cargo de Tenedor de Bienes de Difuntos y las propiedades de Cambranes, Torres y Maturana, pasan a quedar en manos de las autoridades del Ayuntamiento. Es entonces, que las tierras del capitán Maturana por subasta pública son rematadas en la Plaza Mayor (plaza Pedro del Castillo - Ciudad de Mendoza) y son adquiridas por Gabriel de Cepeda.

El virrey Lope García de Castro, divide al virreinato en Provincias o Corregimientos y en 1565, es creado el Corregimiento de Cuyo con un corregidor de aborígenes al mando, a partir de lo cual, se pasa del proceso de zonificación a la regionalización de Cuyo (Mendoza y San Juan) y gobernada por las autoridades con sede en Chile. En junio de este año, el gobernador Rodrigo de Quiroga, nombra a Gonzalo de los Ríos en el cargo de Corregidor de Cuyo.

En sesión del Cabildo de Mendoza del 8/1/1566; los alcaldes: Juan de Villegas y Sancho de Medrano; y los regidores: Gabriel de Cepeda, Lope de la Peña, Diego de Velasco y Juan Gómez de Yebenes; y el alguacil mayor con voz y voto, Alvaro Ortiz; siendo rubricado el acto por el escribano Bohorques, se reunen y plantean que desde que se pobló la ciudad no se habían señalado baldíos alrededor, para que se pudiesen apacentar los ganados y los vecinos de ella. Y visto que habían terrenos vacíos, las autoridades hicieron merced a la Ciudad para ejidos de ella, según los siguientes límites: - Norte: hasta la chacras de Pedro de Rivas (+ o - calle Coronel Diaz, Ciudad de Mendoza). - Sur: 10 cuadras en dirección al río (+ o - calle Alem, Ciudad de Mendoza). - Este: 6 cuadras hacia donde sale el sol (+ o - calle Rio Negro, Guaymallén). - Oeste: hasta la acequia de Tabalque (calle Salta - Ciudad de Mendoza).

Queda conformado así y en forma definitiva el casco urbano o ejido público de la ciudad (Area Fundacional - Ciudad de Mendoza). A mediados de enero, llega a la ciudad el corregidor Ríos y a partir de ese momento, Mendoza comienza a encaminarse y organizarse en forma definitiva, asumiendo en sus funciones el 31/1/1566. En febrero, el corregidor Ríos y los integrantes del Cabildo; los alcaldes Villegas y Medrano; y los regidores, Cepeda, Peña y Yebenes, nombran al regidor Diego de Velasco, como mayordomo mayor de las obras de construcción de la Santa Iglesia del Señor San Pedro y San Pablo, frente a la Plaza Mayor. A fin de año, el Cabildo de Mendoza emite un bando en el que ordena a los vecinos que ensanchen a 40 pies los caminos principales que van hacia Chile, al Este, al Valle de Uco y a San Juan, para que puedan transitar personas y ganados al mismo tiempo, dando inicio así a los repartos masivos de chacras para los vecinos de la ciudad: Pedro de Rivas, Pedro Moyano Cornejo, Sancho Medrano, Francisco Sáenz de Mena, Martin de Igobori, Cristóbal Varela, Cristóbal Bernal y otros. A raíz de ello, se suscita el primer conflicto por la distribución del agua, ya que, algunos vecinos hacían sangraderas (acequias secundarias) a las acequias principales que eran: Allaime, Tabalque, Pucará (Canal Zanjón Cacique Guaymallén) y la de Goaimalle (+ o - calle Allaime - Guaymallén), imponiendo una multa pecuniaria a los vecinos españoles fuera de la ley; y, para los Huarpes que no cumplieran con las ordenanzas, además de las multas se los azotaba en la Plaza Mayor.

Para 1574, a partir de unas tierras que estaban vacías al este del casco urbano, se realiza una reunión con los caciques comarcanos para determinar que tierras son de ellos y cuales pueden ser labradas por los españoles. Luego de la reunión, se determinan las tierras vacías y se procede a hacer el repartimiento correspondiente de chacras y los beneficiados son: Diego de Loayza, Cristóbal Bernal, Pedro de Guzmán, Francisco Hidalgo, Antonio Chacón, Gonzalo de Espinoza, Sancho García, Diego Cabrera de Frías, Andrés Paez y otros; entre la acequia de Goaimalle y la acequia de los Carrizales, a partir de calle Pedro Molina (Guaymallén) hacia el norte.

En 1593, las autoridades de Chile nombran corregidor de Cuyo a Luis Jufré y un año más tarde, bajo su gestión y por las provisiones reales recibidas, el 25/8, funda la ciudad de San Luis de Loyola, quedando conformado el nuevo Corregimiento de Cuyo con capital en Mendoza, junto a San Juan y San Luis.

El 15/5/1600 es impuesto un límite parcial, cuando el gobernador Francisco de Quiñones, prohibe a los vecinos encomenderos de San Luis cruzar al oeste del río Desaguadero y entrar en Mendoza.

Alonso de Rivera El 25/10/1602 el corregidor Gerónimo de Benavides y las autoridades del Cabildo de Mendoza; los alcaldes: Alonso de Reinoso y Alvaro de Jelves; y los regidores: Gregorio Morales de Albornoz, Diego Peres Moreno, Diego de Reinoso y Juan Luis de Guevara; organizan una expedición y parten desde Mendoza al mando del alcalde Jelvez, para descubrir y trazar el camino a Buenos Aires. Jelvez es reemplazado en su cargo por el regidor Guevara.

En marzo de 1604, en sesión del Cabildo se trata la conveniencia de ir a la ciudad de Córdoba a imponer un límite entre la provincia de Cuyo y Tucumán. Son nombrados procuradores, Gregorio Morales de Albornoz y Bartolomé de Rojas, además se nombra como suplente a Gregorio de Puebla, quienes deberán acompañar al corregidor Benavidez. Se notifica a los nombrados para el viaje, bajo pena de 100 $ de multa para los nombrados que no se presenten. En julio, el gobernador Alonso de Rivera limita la jurisdicción de los encomenderos mendocinos y por lo cual, no pueden extenderse al este del río Desaguadero; imponiendo así, definitivamente límite entre Mendoza y San Luis. Además, los yanaconas que habitan en San Luis, no está obligados a venir a trabajar a Mendoza.

En 1606, a raíz de conflictos suscitados con los aborígenes del sur, se presenta el corregidor Sebastián de Espinosa con un título para que sea nombrada una autoridad en los distritos de Uco, Xaurua y Diamante (Tupungato, Tunuyán, San Carlos, San Rafael y General Alvear). Es nombrado para el cargo de Teniente de Corregidor y Justicia Mayor, Diego Perez Moreno; siendo recibido en el cargo por los alcaldes Alonso de Reinoso y Gaspar Calderón; y los regidores Pedro de Zárate, Juan Luis de Guevara, Antonio Chacón, Francisco Codina, Jusepe de Villegas, Manuel Faria y Diego de Quiroga.

El 8/1/1607, el capitán Alonso de Reinoso, mayordomo y procurador de la ciudad; solicita por carta al gobernador Alonso García de Ramón que sean separados Mendoza y San Juan en dos Corregimientos distintos. El motivo esgrimido por Reinoso es que los vecinos de Mendoza se hacen cargo de todos los gastos de los ejércitos que van a Chile y que por las nevadas y el cierre de la cordillera deben quedarse en la ciudad.

El 6/1/1610, el oidor Gabriel de Celada informa a la Real Audiencia de Santiago de Chile que hay en la ciudad: 1 casa con techo de teja; 31 casas con techo de paja; 1 Iglesia Parroquial, frente a la Plaza Mayor y que su construcción se inicio en 1566; 1 Convento de Santo Domingo con 2 clérigos; 1 Convento de la Compañia de Jesús con 2 clérigos; 1 Convento de la Merced con 2 clérigos.

Ese mismo año, se establece la doctrina de Lagunas de Huanacache, a cargo del padre Domingo Benitez, donde se levanta una capilla y se constituye un asentamiento poblacional (Lavalle).

En 1628, el gobernador Luis Fernandez de Córdova, hace merced de 4.000 cuadras para estancia al capitán Domingo Sanchez Chaparro, ubicadas en el valle de Uco, Jaurua y Diamante en la cordillera (San Carlos), los Yagüeyes, Capitolol y el río Corongolo, el camino de Rencagua y el río Allalipoto, para establecer sus ganados. Al año siguiente, el gobernador hace merced a Juan Amaro de Ocampo de 4.000 cuadras en el valle de Jaurúa. El 11/7, el regidor Juan Luis de Guevara, hace entrega a Ocampo de las tierras que están ubicadas desde el río Tunuyán hasta las tierras nombradas Quincao, hasta las tierras del maestre de campo Ginés de Toro Mazote, y se incluye en la merced el médano Guatumpal y sus tierras y, las tierras de Tolol y las de Sagnac Chucasti de norte a sur, siendo testigo de la entrega el vicario del valle de Uco y Jaurúa, Alonso Benítez. También, se hace merced de 4.000 cuadras de tierras a José de Villegas, en la zona de Llacorantum en el valle de Uco, lindantes con las tierra de Juan Luis de Guevara camino de Santiago y de la cordillera de Chesmantejo y por el otro lado con el río Jaljalmati y sus arroyos, siendo rubricada la entrega por el alcalde Lorenzo Morales de Omaña.

A mediados de 1636, el cura Pedro de Rivas es puesto a cargo de la reducción de aborígenes en el Curato del Desaguadero (La Paz).

El 17/3/1683, el juez de residencia Juan de la Cuesta hace cargo al alcalde de la Santa Hermandad, Francisco de Coria Bohorquez, de no haber salido a campaña, el cual se descarga diciendo que fue al Valle de Uco, recorrió el de Jaurúa, Capi y las estancias, hasta llegar al Paraje de las Peñas, y que una vez que un indio de una encomienda huyó llevándose algunos efectos, salió a arrestarlo en el río abajo de Uspallata. El mismo día, se hace cargo a Miguel de Torras Barros Hinojosa, alcalde de la Santa Hermandad, quién se descarga diciendo que corrió dos leguas, la jurisdicción de Uco y Jaurúa, además 30 leguas en Corocorto con una comisión del Cabildo para ver si un pasajero del Tucumán traía la peste y también el Paraje de las Lagunas.

En la sesión del Cabildo del 8/11/1738, se presenta Juan de Godoy y Castillo con un exhorto emitido por el gobernador Joseph Manso, para que se controle la entrada de ropa por contrabando y que las mismas no ingresen en Chile; las orden es extensiva a toda la provincia y debe ser comunicada a: el Corregidor de Cuyo, el Teniente del Valle de Uco (hoy San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Rivadavia, Junín y Santa Rosa), el Teniente de Corocorto (La Paz) y los Ministros de las Lagunas (Lavalle). (X,EC,SG,C13,D12,39)

En 1744, el Obispo de Chile en su visita a Mendoza la describe como una ciudad urbana de traza cuadrangular, con una calle larga "La Cañada" (calle Ituzaingo, Ciudad de Mendoza) y con calles desniveladas por los aluviones y los desbordamientos de las acequias. En su casco urbano tiene 43 manzanas, calles de 12 varas y la Plaza Mayor; además, sus construcciones son de adobe y madera, con techos de paja y barro.

Pedro Correas, Recaudador de Diezmos, y Domingo Mendez, se reúnen en la escribanía de Francisco de Videla el 10/8/1751, a fin de concertar que Mendes haga el acarreo con sus mulas de todos los diezmos que produjera esta ciudad, de cualquier especie, condición o calidad (hortalizas, frutos, maderas, etc), por el término de un año. Para ello, Mendes deberá tomar por límites de la ciudad, desde el río (Mendoza) a la parte del sur hasta el Carbón por el norte (Cerro Carbón), y desde la falda de la Sierra (Las Heras, Luján de Cuyo, Valle de Uco) por el oeste, hasta la vuelta de la Ciénaga (Guaymallén) por el este, comprendiéndose en esta obligación la Reducción (Rivadavia) y Barrancas (Maipú). (X,EC,P60,46)

El 16/6/1753, por orden del corregidor Eusebio de Lima y Melo, notifica a todos los vecinos portugueses, casados y solteros, que tienen tienda y pulpería en la Ciudad de Mendoza, que dejen la ciudad y que se trasladen al Valle de Jaurúa (San Carlos) a fin de fundar y poblar una nueva Villa. Por los continuos ataques aborígenes, Melo, desiste de su idea y hace regresar a los vecinos portugueses nuevamente a la ciudad de Mendoza. (5,T2,656-661)

Francisco de Coria informa el 20/5/1754, que Bernardo Herrera, vecino de Santiago de Chile, se remataron el día 15 al mejor postor, los arbitrios destinado para nuevas poblaciones que deben exigirse en esta ciudad, y cuyo remate es por el término de 3 años. (X,EC,P65,108)

El licenciado Gregorio Blanco de Laysequilla, del Consejo de Su Majestad, Oidor y Alcalde de Corte de la Real Audiencia, fechado en Mendoza a 6/5/1754 y por ser preciso saber el número de extranjeros que hay y pueden ir a formar población en el paraje de Corocorto (La Paz). Los portugueses elevan las quejas correspondientes y dicen que en la zona son continuos los ataques aborígenes y que las tierras son unos arenales. Laysequilla remite la carta al gobenador Domingo Ortiz de Rosas García de Villasuso, quien ordena se haga la población de San José de Corocorto y se notifique a los vecinos: Manuel de Silva, Salvador de Soza, Francisco Alvarez, Silvestre Gudiño, Antonio Silveira, José de Campos, Manuel Lisboa, Cayetano Moreirá, Juan de Oliveira, Juan Fagundes, José de Silva, Manuel de los Santos, Juan de Acosta y José Fernández; para que se trasladen al lugar, funden una villa y repartan solares. Ante las reiteradas solicitudes de los portugueses, el 12/9/1754, Laysequilla se desentiende del tema y lo remite al gobernador Villasuso. (5,T2,656-661)

En 1770, se producen una serie de acontecimientos que involucran a las poblaciones aborígenes, con el levantamiento y la posterior invasión de los Pehuenches y Huilliches, procedentes de Chile. Las autoridades del Cabildo de Mendoza, en respuesta a los ataques aborígenes deciden fundar y poblar nuevas zonas, con el objetivo de defender a la Ciudad de Mendoza. En primer término, es elegido alcalde de los pueblos de Asunción y San Miguel de las Lagunas (Lavalle), Miguel de Covarrubias. El 6/11/1770, el corregidor interino Juan Gregorio de Molina le pide a Covarrubias que le junte gentes y caballos y que los envie a Mendoza; luego el corregidor Juan de Risco y Alvarado, repuesto de su enfermedad y sin razón aparente, envia a Covarrubias a luchar contra los aborígenes sublevados en el Valle de Uco. A raíz de ello, el Protector de Naturales, le solicita a la Real Audiencia de Chile que lo reponga en el cargo. En segundo lugar, en atención a que por el Valle de Jaurúa pueden venir indios de Chile, el Cabildo de Mendoza acuerda edificar allí un fuerte con 50 hombres (San Carlos) y otro en el Paraje la Isla (San Carlos); el cuál, debe tener cien soldados pagados y por lo menos mil caballos. Por último, Juan de Morandé, comisionado por el Gobierno para el reconocimiento del Fuerte del Planchón (entre el paso Vergara al norte y Planchón al sur, Malargüe), inicia su labor de ahondamiento del foso dando comienzo a la construcción el 11/2/1770; luego, concerta con el Corregidor del Partido del Maule, encontrase al pie de la cordillera el 15/3/1770. Morandé, deja en el río Blanco (hoy río Valenzuela) una guardia de 11 soldados para defensa del lugar contra los ataques pehuenches y huilliches.

La Real Audiencia con fecha 19/10/1772, solicita a las autoridades del Cabildo de Mendoza que envie informes sobre la destitución de Covarrubias ocurrida en 1770. El 30/1/1772, el alcalde del pueblo, Pedro Carmona pide información a los vecinos de San Miguel de las Lagunas. El 6/3/1773, el corregidor interino Juan Manuel Ruiz, informa a la Real Audiencia que el que reemplaza a Covarrubias es persona responsable y que Covarrubias ha tenido varios problemas con vecinos del pueblo de Asunción. El Protector de Naturales, vuelve a solicitar a la Real Audiencia que reponga en su cargo a Covarrubias. El 29/4/1773, la Real Audiencia despacha el título y nombra alcalde a Miguel de Covarrubias.

Carlos III Virreinato del Rio de la Plata El 1/8/1776, el rey Carlos III crea provisoriamente el Virreinato del Río de la Plata, con sede en Buenos Aires; además, dispone que el Corregimiento de Cuyo pase a formar parte de la Gobernación del Tucumán y del nuevo Virreinato, los vecinos mendocinos festejan la noticia; ya que, la ciudad no era muy tenida en cuenta por las autoridades de Chile, sumado a que la cordillera de Los Andes estaba cerrada durante 8 meses y por lo cual se producía una acefalía en la toma de decisiones de las autoridades del Cabildo de Mendoza. Ese mismo año se produce un ataque de aborígenes al Fuerte de San Carlos de Cuyo (Valle de Uco), el corregidor Juan de Badarán y Bustillo, logra repeler el ataque y es felicitado por la Real Audiencia de Chile. Por pedido del corregidor Badarán, la Real Audiencia dispone el 3/10/1776 que se eleve a 50, el número de soldados que estén apostados en el Fuerte. Al año siguiente en marzo, el Teniente de Oficiales Reales de Mendoza, informa a la Real Audiencia de Chile que no hay fondos suficientes para incrementar a 50 soldados; en respuesta al pedido, el Fiscal de la Real Audiencia de Chile con fecha 13/5/1777, que habiendo pasado la Provincia de Cuyo al Virreinato de Buenos Aires, que haga lo que quiera.

El 28/1/1782 por el Artículo 1º de la Real Ordenanza de Intendentes de Ejército y Provincia, el Virreinato se divide en 8 Intentencias; de las cuales, una es Superintendencia de Ejército y Provincia: Buenos Aires y las otras son Intendencias de Provincia: Asunción del Paraguay, Potosí, Chuquisaca, La Paz, Cuyo, San Miguel de Tucumán y Santa Cruz de la Sierra. Es importante para Mendoza y Cuyo, porque solo está subordinada al Virreinato del Río de la Plata con sede en Buenos Aires. Mendoza es gobernada por un Gobernador Intendente y es incorporada al Obispado del Tucumán.

El 5/8/1783 Carlos III hace 17 modificaciones a la Real Ordenanza de 1782, son creadas 3 nuevas Intendencias en reemplazo de Cuyo, San Miguel del Tucumán y Santa Cruz de la Sierra. El virreinato queda subdividido en: Buenos Aires, Asunción del Paraguay, Potosí, Chuquisaca, La Paz, Córdoba del Tucumán, Salta del Tucumán y Cochabamba. Mendoza pierde los privilegios recibidos y queda subordinada a la Intendencia de Córdoba del Tucumán y el Virreinato del Río de la Plata. Es gobernada por un Subdelegado de Real Hacienda y Guerra.

En una crónica escrita por el gobernador Sobremonte en 1788 dice: Mendoza la cabecera del partido, es de suma fertilidad y abundancia, su principal comercio son los vinos y está regada por un río que desciende de la cordillera (río Mendoza) y hace alusión a un Canal que se formó al medio de la ciudad (Canal Zanjón Cacique Guaymallén) y que se comió varias viñas y casas del pueblo.

En 1802, para dividir el curato de la ciudad en dos, el cura párroco elavora el padrón y determina que hay 13.681 habitantes y para el año 1808, Juan Francisco Cobo importa desde Cádiz, variedades de álamo negro e italia; constituyéndose así, en la primera especie de árbol para la construcción de la provincia.

El 25/5/1810, la ciudadanía reunida en la Plaza Mayor (Plaza de Mayo, Buenos Aires) y en busca de noticias, gritan: " el pueblo quiere saber de que se trata ". Este día, los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio, denominado Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del Señor Don Fernando VII o Primera Junta, la noticia de la revolución es traida a Mendoza por Manuel de la Trinidad Corvalán el 13/6.

jose de san martin En setiembre de 1814, el general José de San Martín, asume el cargo de Gobernador Intendente de Cuyo y comienza a delinear el Ejército de Los Andes a partir del Desastre de Rancagua en octubre. Bajo su gestión el 7/4/1815, se dicta el Reglamento que demarca la jurisdicción y deberes de los Decuriones en los Cuarteles (Barrios), para llevar un control administrativo de las personas que compran - venden o alquilan en un Cuartel y que da la posibilidad de censarlas con mayor eficacia. Para abril de 1816, el general San Martín, le solicita a sus diputados Tomás Godoy Cruz y Juan Agustín Maza, que apuren la declaración de la Independencia; ya que, el Ejército de Los Andes está casi listo y preparado para inciar el cruce de la cordillera de Los Andes y liberar a la región del poder y la tiranía, ejercidos por las autoridades del virreinato del Perú. El 9/7/1816, tras una serie de medidas y después de arduas discusiones acerca de la forma de gobierno, a pedido del diputado jujeño Teodoro Sánchez de Bustamante, se discute el proyecto de Declaración de la Independencia. Después de tres meses y medio de sesiones, el Congreso proclama este día la existencia de una nueva Nación libre, soberana e independiente de España u otras naciones, las Provincias Unidas de Sud América. El 24/8/1816, nace Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, el Cabildo de Mendoza, le dona a la recién nacida 200 cuadras de tierra para labranza y otras 50 cuadras a San Martín, en la zona de Los Barriales (Junín y San Martín). San Martín quiere donar esas 200 cuadras, para los soldados que combatirían en el Ejército de Los Andes, pero el asesor del gobernador, Gregorio Ortiz, interpone una traba legal y dice que la donación ha sido hecha a Merceditas y por consiguiente, San Martín no puede decidir sobre el destino de las tierras; luego, el Cabildo haría realidad el pedido de San Martín, donando tierras a los combatientes. Para el 24/12/1816, se crea en Mendoza el Estado Mayor del Ejército de Los Andes, los efectivos de todas las unidades de línea, servicios y tropas auxiliares del ejército son: 3 generales, 28 jefes, 207 oficiales, 15 empleados civiles, 3.778 soldados combatientes y 1.392 auxiliares, los que suman 5.423 hombres; más, 18 piezas de artillería, 1.500 caballos, 9.280 mulas y 483 reses para alimentar a las tropas durante el cruce de la cordillera de Los Andes; y así, Mendoza se transforma en la cuna de la libertad de América. A partir de la liberación de Chile por el general San Martín en 1818, se rearma el Ejército de Los Andes y comienza a perjenearse la liberación de toda Sudamérica con la invasión a Lima (Perú).

Entre tanto, se inicia un motín en San Juan, por el levantamiento del 1º Cuerpo de Cazadores, al mando del capitán Mariano Mendizábal, contra su cuñado y gobernador De la Rosa y lo mismo en San Luis con el gobernador Dupuy. Ante estos sucesos del 9/1/1820, el gobernador mendocino Toribido de Luzuriaga renuncia a su cargo y delega el poder en el Cabildo de Mendoza; y así, se disuelve la Gobernación Intendencia de Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) y comienzan las guerras civiles por el poder en la Nación. A partir de estos sucesos, la Provincia Autónoma de Mendoza, pasa de la regionalización a la provincialización de su territorio, regida y administrada por sus propias leyes, sin la influencia del gobierno central de Buenos Aires.

El 23/11/1822, comienza a circular la moneda Feble de acuñación provincial; los vecinos, se agolpan en la Casa de la Moneda, con sus alhajas y vajillas de plata, para cambiarlas por el nuevo dinero. Con el derrocamiento del gobernador Pedro Molina, la moneda deja de circular y por consiguiente los vecinos las guardan como recuerdo, en detrimento de sus joyas.

A solicitud de los vecinos de la Villa Nueva en los Barriales que el Gobierno se complace en denominarla Villa Nueva de San Martín, para que se le dé la forma permanente que deba tener, se da comisión a los señores juez subdelegado de ella, Agustín y sargento mayor Pedro Advíncula Moyano, a efecto de que levanten un plancito de su delineación y lo presenten al Gobierno para aprovecharlo. Este será necesariamente el resultado si, como se previene a los encargados, consultan los conocimientos y buen gusto de quien tomar el nombre la fundación, y si ella merece en esta parte la protección de la ilustre persona que se lo da. Carta de Pedro Molina (Gobernador de Mendoza) a San Martín, Mendoza 3/6/1823. (7,T19,46)

En 1841, previo a la batalla de Rodeo del Medio, detrás de la Capilla de San José (Dorrego - Guaymallén) se erige el barrio del Carril.

Para el año 1846, hay en la provincia 25 molinos trigueros y 11 barrios: Alto Godoy, San Nicolás, Infiernillo, San Antonio, Río Negro, Calle Larga, Bermejo, La Chimba, Panquehua, Plumerillo y Chayado.

El 27/7/1850 los terrenos de la antigua Villa de San José de Corocorto son expropiados por una resolución de la Sala de Representantes de la Provincia. El 4/8, se crea la villa de La Paz, por decreto del gobernador Don Alejo Mallea, cambiándole el nombre por La Paz.

Pedro Pascual Segura El 3/3/1852, asume el cargo de gobernador de la Provincia de Mendoza, Pedro Pascual Segura y al año siguiente, el 1/5/1853, es dictada la Constitución Nacional, estableciendo un gobierno Representativo, Republicano y Federal. A partir de lo cual, el gobernador Segura, envia a Nicolás Villanueva a Chile para que contacte a Juan Bautista Alberdi y que elabore el proyecto de la Constitución de Mendoza. Para octubre, Alberdi envia el anteproyecto constitucional para Mendoza y sus fundamentos; además, se remiten a la Junta Legislativa otros 2 proyectos constitucionales y se crea una Comisión para su estudio. El 11/4/1854, Damián Hudson miembro de la Comisión, presenta una moción para que una Convención Constituyente Provincial elija el proyecto. El 11/5/1854, la moción de Hudson es aprobada y se convoca a elección de Convencionales Constituyentes. Para el 28/5/1854, es conformada la Convención Constituyente con diputados de los distritos: Ciudad (12 representantes), San Martín (8), San Vicente (6), Valle de Uco (6) y La Paz (6). A su vez, se elige una Comisión Redactora integrada por: Damían Hudson, Eusebio Blanco, Franklin Villanueva, Juan de Rosas y Juan Palma. Entre tanto, el gobernador Segura crea el 11/5 la Villa de Luján y le da el rango de Departamento. El 20/11/1855, en la Plaza Mayor, es jurada por autoridades civiles, militares y eclesiásticas, la Constitución de Mendoza.

Damián Hudson decía por estos tiempos que Mendoza, cuenta con 6 curatos: el de Ciudad; el de San Vicente al sud con plaza, iglesia y algunas casas de comercio; el de Luján al sud; el del Valle de Uco al sud, el de la Villa Nueva de San Martín y el de las Lagunas de Guanacache. La Ciudad en su distrito urbano se extiende de sur a norte en calles rectas, de ámbito de 12 varas, hasta 18 cuadras y, cortan a estas calles, otras en rumbo de oeste a este que se prolongan de 8 a 9 cuadras. Las calles tienen nombres en honor de nuestras victorias y de cada una de las provincias de la República. La numeración de las calles está al concluirse. En las más principales calles, corren al centro pequeñas acequias de agua, para riego y aplacar el polvo, construídas de piedra. Hay dos plazas, la Independencia (Plaza Pedro del Castillo) y la Nueva (Plaza Sarmiento). La primera, tiene una fuente que sirve para proveer de agua potable a los vecinos y es alimentada por una red de tubos subterráneos que llegan desde los manantiales del Challao a 2 leguas y derrama sus aguas en el Zanjón (Canal Zanjón Cacique Guaymallén). La obra fue ejecutada por arquitectos italianos a un costo de 3.000 $.

A partir de una Mendoza constitucional, comienzan a crearse los departamentos como división administrativa y así, se pasa de la provincialización a la departamentalización del territorio, en donde, cada unidad administrativa contaba con independencia en los territorios de su jurisdicción:

- 14/5/1858 en la localidad de San José se crea Guaymallén y en la localidad de Cruz de Piedra, Maipú.
- 8/11/1858 Tupungato con asiento en La Arboleda, siendo su primer delegado Francisco Lemos.
- 18/1/1859 San Martín y Nuestra Señora del Rosario (Lavalle).
- 25/1/1859 Junín separándolo de San Martín.

El 20/3/1861 a las 8:36 horas, se produce un terremoto que arraza con el 65% de la población mendocina y de un total de 8.700 habitantes sobreviven 2.600. Es de una magnitud de 7,2º (Richter) y de una intensidad de IX (Mercalli). Según algunas crónicas de la época:

- Eusebio Blanco: al aclarar el día, saltando por sobre los escombros, salí a la calle donde las paredes de los edificios que al caer, habían formado un lomo al medio. Las aguas corrientes obstruían los acueductos, anegando el interior de las casas e impidiendo el tránsito por sobre los escombros, lo que venía a aumentar el pánico de los sobrevivientes.

- Wenceslao Díaz: un estruendo sordo, como el producido por muchos carros que ruedan juntos y sobre un terreno abovedado; luego, el silencio del desierto reemplazó al fragor del cataclismo; diez minutos más tarde, un grito tétrico, desgarrador, se elevó instantáneamente y universalmente en toda la Ciudad.

terremoto de 1861 en Mendoza La zona afectada por el terremoto pasa a llamarse Barrio de Las Ruinas y los escombros serían parte del tétrico paisaje por 23 años. El gobernador Luis Molina es quien firma la Ley para la reconstrucción de la Nueva Ciudad de Mendoza; además, envia al gobierno nacional un plan de colonización para el este y sur de la provincia. El 12/3/1864, se sanciona la Ley de "Pueblo Nuevo de San Nicolás" para la reconstrucción de Mendoza, reubicándola en los terrenos de la antigua Hacienda de San Nicolás o El Carrascal. El trazado de la nueva ciudad está a cargo del agrimensor francés, Julio Balloffet; el proyecto incluye una plaza central, la Independencia (4 hectáreas) y otras 4 en las cercanías: Lima (Italia), Chile, Montevideo (España), Cobo (San Martín) y Buenos Aires (Sarmiento). Los nombres de las plazas son elegidos teniendo en cuenta aquellas ciudades que ayudaron a Mendoza en el terremoto de 1861. A partir de esta Ley, se cambia el ancho de las calles: 20 varas (16,71 mts) para las internas del pueblo, 30 varas (25,06 mts) para los suburbios y 40 varas (33,42 mts) para caminos principales. Ballofest sería reemplazado luego por Carlos Rivarola.

Entre tanto y luego de la tragedia, se siguen creando nuevos departamentos:

- 25/8/1868 Ciudad de Mendoza.
- 31/1/1871 Las Heras.
- 1/1/1872 Luján y San Vicente (Godoy Cruz).

El 6/10/1876, es sancionada la Ley Nacional Nº 817 de Inmigración y Colonización. Todo inmigrante que acredite su buena conducta y su actitud para cualquier industria, arte u oficio útil, tendrá derecho a gozar, a su entrada al territorio argentino.

- 1877 es creada la villa de Malargüe.
- 30/11/1880 Tunuyán.
- 18/4/1884 Santa Rosa y San Isidro (Rivadavia) separándolo del departamento de Junín.

El 17/5/1885, a raiz de un enfrentamiento con la Iglesia, el gobernador Tiburcio Benegas por decreto cambia los nombres a los departamentos con denominación de Santos y queda conformado el nuevo mapa político provincial:

- Nuestra Señora del Rosario (Lavalle) por Tulumaya.
- Santa Rosa por Chacabuco.
- San Rafael por 25 de Mayo.
- San Carlos por 9 de Julio.
- San Vicente por Belgrano.
- San Isidro por Rivadavia.
- Malargüe por Coronel Beltrán.

A raíz de los cambios y del enfrentamiento, el Gobernador y todo su gabinete son excomulgados por las autoridades eclesiásticas; luego, después de algunas reuniones entre el gobierno y la curia, se solucionó la situación y todo volvió a la normalidad.

A partir de 1884, se nombra agente de inmigración a Mendoza, y, se instala una oficina en Buenos Aires. Su función era reunir familias para labores agrícola, con especialidad en cultivo de vid y elaboración del vino. A partir de aquí comienzan a expandirse las plantaciones de vides y nacen las grandes bodegas.

En 1889, se le cambia el nombre al departamento de Tulumaya por el de Lavalle y el 9/2/1909, Belgrano cambia su nombre a Godoy Cruz. En septiembre de 1912, los vecinos elevan un petitorio al gobierno provincial para que el distrito de Colonia Alvear, que depende del departamento de San Rafael, sea separado y declarado Departamento, quedando promulgada por ley 635 el 12/5/1914.
Regiones
Argentina
000 Gran Mendoza

Es la región más importante de la provincia y está conformada por los departamentos de: 1) Ciudad de Mendoza, 2) Guaymallén, 3) Godoy Cruz, 4) Luján de Cuyo, 5) Las Heras y 6) Maipú. Tiene una superficie de 15,127 km2 y una población de 1.086.663 habitantes, con 335.178 viviendas y un Poducto Geográfico Bruto de $ 89.384.818.900 (2014). Está regada por las aguas de la cuenca del río Mendoza y condicionada por los climas polar de hielos y de tundra al oeste, y al desértico en el centro y nordeste. Las rutas nacionales 7 y 40 son las vías de comunicación más importantes con las que cuenta.

000 Sur

Es la segunda región en orden de importancia dentro de la provincia y está conformada por los departamentos de: 16) San Rafael, 17) General Alvear y 18) Malargüe. Tiene una superficie de 87.000 km2 y una población de 262.107 habitantes, con 89.459 viviendas y un producto bruto geográfico de $ 24.026.777.000 (2014). Cuenta con los cuatro climas en toda su extención, al oeste el polar de hielos eternos y polar de tundra; al centro, desértico y al este el clima seco de estepa. La ruta nacional 40 es su vía de comunicación más destacada y además tiene la mayor concentración de pasos fronterizos al vecino país de Chile: Las Leñas, Las Damas, Vergara, El Planchón, Pehuenche.

000 Este

Es la tercera región provincial y está constituída por los departamentos de: 7) Junín, 8) San Martín y 9) Rivadavia. Tiene una superficie de 3.919 km2 y una población de 62.485 habitantes, con 212.452 viviendas y un Producto Geográfico Bruto de $ 14.319.550.800 (2014). Es abastecida de agua por las cuencas de los ríos Mendoza y Tunuyán. En la totalidad de su extensión el clima que predomina es el desértico. La ruta nacional 7 y la ruta provincial 60 son sus vías de comunicación más importantes.

000 Valle de Uco

Es la cuarta región de la provincia y está integrada por los departamentos de: 13) Tupungato, 14) Tunuyán y 15) San Carlos. Tiene una superficie de 17.380 km2 y una población de 114.613 habitantes, con 33.213 viviendas y un Producto Geográfico Bruto de $ 8.958.281.500 (2014). Sus tierras tienen a las cuencas del río Tunuyán en su gran mayoría y la cuenca del río Diamante en menor medida como las vías fluviales más importantes para su desarrollo. El clima es variado y regido al oeste por polar de hielos eternos y polar de tundra, y al centro-este por el desértico. La vía de comunicación más importante es la ruta 40 que la recorre de norte a sur.

000 Nordeste

Es la región de menor importancia en la provincia, pero tiene proyección de futuro debido a que es la entrada principal desde el nordeste argentino y pasan las Rutas Nacionales 7 y 40 por ella. Está formada por los departamentos de: 10) Lavalle, 11) La Paz y 12) Santa Rosa. Tiene una superficie de 25.857 km2 y una población de 63.124 habitantes, con 18.388 viviendas y un producto geográfico bruto de $ 3.744.437.900 (2014). Sus tierras son abastecidas de agua por la cuenca del río Mendoza y el clima que tiene es desértico al centro y norte, y seco de estepa al este. La ruta nacional 7 y la ruta nacional 40 de norte a sur, la recorren en sus trayectos.
Bibliografía
1) Academia Nacional de la Historia (1945): Actas Capitulares de Mendoza Tomo I.
2) Junta de Estudios Históricos de Mendoza (1961): Actas Capitulares de Mendoza Tomo II.
3) Academia Nacional de la Historia (1974): Actas Capitulares de Mendoza Tomo III.
4) Academia Nacional de Historia (2011): Actas Capitulares de Mendoza Tomo IV.
5) Espejo, Juan Luis (1954): La Provincia de Cuyo del Reino de Chile (T) 1 y 2.
6) Medina, José Toribio (1888-1902): Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos (T) 1 al 30.
7) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomos (T) 1 al 20.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C,D), Protocolos (P).