Juan Corbalán y Castilla, albacea testamentaria del difunto Pedro Martínez Delgado, en la apertura del testamento el 25/3/1729, declara que participó en la construcción de una escultura de San Miguel de bulto de trece cuartas de alto, que hizo Don Cristobal el escultor que llamaban Chirino, y que le quedó debiendo 10$; y también declara, una parte de la hechura de una escultura de San Juan de bulto y dos escanios. (X,EC,P40,18)

En la sesión del Cabildo del 20/9/1750, los Capitulares (Autoridades) acuerdan que es conveniente no se permita banca frente del Cabildo en las Iglesias, cuando esté el Ayuntamiento en fiestas públicas, cuyos motivos dicen tienen representados al Superior Gobierno de este Reino (Chile), y se les haga saber a los Prelados de las Religiones (Iglesia Matriz, San Francisco, Santo Domingo, La Merced y San Agustín); y estando presente el corregidor José Antonio de Ovalle, que no haya lugar conveniente el que se quiten las bancas que se ponen enfrente de la del Cabildo y que se les exhorte a los Reverendos Padres Prelados de las Relgiones (Órdenes Religiosas). Firman el acta: los alcaldes Juan Martínez de Rozas y Joseph de Puebla; los regidores Pedro Ortiz, Diego de Videla y Pedro Correas; el procurador Eusebio de Lima y Melo y el escribano Gaspar de Castro (X,EC,SG,C14,D5,25; las bancas eran los asientos preferenciales que tenían las autoridades en la misa). La orden sería extensiva para las iglesias de la ciudad de San Juan, así dispuesto en la sesión del Cabildo de Mendoza del 10/10 (X,EC,SG,C14,D5,28).

En la ciudad de Mendoza el 14/9/1772, se juntan fray Joaquín Iñon de la Orden de los Hermitaños, Prior del Convento de Santa Mónica (calle Ituzaingo y Buenos Aires, Ciudad de Mendoza) y Francisco Xavier Santander; y dijeron que Santander tiene contratado el venderle un órgano corriente para las funciones de su iglesia y culto de ella, el cual se halla ya colocado en el choro, cuya venta se ha celebrado en cantidad de 600$; los 300$ en plata corriente pagados dentro de 6 meses contados desde el día de la fecha y los restantes 300$ en material de adobes cortados, limpios y apilados, en el sitio donde se han de cortar, dando el dicho Santander las adoberas a su satisfacción; y confiesa haber recibido a cuenta la cantidad de 100$, siendo declaración que la cantidad de material que montan dichos 300$ a razón de 9$ el millar, se han de dar cortados dentro de los mismos 6 meses, y entretanto se cumplen y verifican por parte dicho Reverendo Prior este contrato, ha de tener en su poder el dicho Santander la llave del órgano, como que queda en prenda hasta el cumplimiento de lo que es obligado; y en el caso de no verificarse la paga en el término prefijado ha de tener acción el dicho Santander a retirar dicho instrumento a su casa, y se le han de abonar por el dicho Padre Prior 100$ por el uso de dicho órgano. El acto es certificado por el escribano Francisco de Videla, son testigos: Gregorio Morel y Bentura Lopes. (X,EC,P94,132)

La Junta Municipal de Temporalidades de los bienes de los Jesuítas (expulsados en 1769), con la presencia del corregidor Jacobo de Bardarán y Bustillo, el vicario Francisco Correa de Saa, el regidor Pedro Ortiz y el defensor de temporalidades Hilario Almandoz, remataron el 18/11/1773 la hacienda llamada de la Cañada, con su bodega, edificios, muebles y esclavos; las autoridades mandaron al negro Fermín que hizo de pregonero, que trajese el pregón y postura hecha por Francisco Bargas de los bienes a subastar. El pregonero cerró el remate diciendo, a la una, a las dos, a la tercera, pues que no hay quien puje ni quien de más, que buena, que buena, que buena; quedando como mejor postura la de Bargas, que incluía en el inventario al esclavo Miguel, violinista, tasado al precio de 25$, su esposa Josepha en igual valor y su hijo Joseph, de un mes de edad, en 3,75$. (X,EC,P92,42)

En la sesión del Cabildo de Mendoza del 30/1/1779, acuerdan que respecto que el reloj de la ciudad se halla enteramente descompuesto, y que éste antes se mantenía corriente a cargo y cuidado de Lupo Allende, con solo la pensión de que se hallase libre de alardes, salidas y otras ocupaciones distributivas de la ciudad, y que el motivo de haberse suspendido por habérsele compelido a las dichas pensiones; se le orden que en el día, toma a su cargo el dicho reloj, y lo ponga corriente cuidando de él en lo sucesivo, en los mismos término que lo había ejecutado bajo del indulto de quedar excento de toda pensión y gravámen (X,EC,SG,C16,D5,6 y 7). El 31/7, por ausencia de Lupo Allende lo reemplaza su hermano Antonio de Allene, quien declara le sería oportuno nombrar otra persona para que lo ayude, siendo Tadeo Calderón el elegido. (X,EC,SG,C16,D5,35)

Antonio Allende declara se presenta ante el Cabildo de Mendoza y declara que ha reconstruído las cuerdas y pesos del reloj de la ciudad, por lo que el Cabildo ordena se le paguen los 9$ y 1 Real el 1/4/1780. (X,EC,C22,D73)

José Francisco Amigorena el 10/8/1784 recibe la orden del gobernador Sobremonte, que siempre que Antonio Allende se dedique al cuidado del reloj de la ciudad, no se lo empleará en servicios fuera del pueblo. (X,EC,C61,D22)

Don Hilarion Zerro Jurado como más haya lugar en derecho, parezco ante Vuestra Señoría y digo que se me ha hecho saber un nombramiento que Vuestra Señoría se sirvió conferirme de Alcalde Pedáneo; y obedeciendo como debo los mandatos de Vuestra Señoría, me ocurre representarle, estar legítimamente impedido para el uso y ejercicio de el indicado cargo, para que según la razón que exponga se digne Vuestra Señoría tenerme por excusado; sirviéndose nombrar a otro sujeto en mi lugar. Desde el año pasado de 1784, me hallo públicamente ocupado en la piadosa obra de administrar los impresos que se venden en esta Ciudad, por cuenta de la Real Casa de Niños Espósitos de la Capital de Buenos Aires, el nombramiento me fue hecho por el Administrador General don Alfonso Sotoca (Alfonso Sanchez Sotoca), residente en la indicada Ciudad, con motivo de haber pedido don Luca Neyra se destinase en su lugar otro individuo. Con este motivo he continuado hasta el presente en ese ejercicio, desempeñándolo como obra tan recomendada y encargada para la Superioridad de el Excelentísimo Señor don Juan José de Vértiz; quien adoptado bajo su especial protección la expresada Real Casa de Niños Espósitos, se dignó declarar exentos de toda carga concegil a todos los que se ocuparen en destino alguno de ellos y con particularidad a los Administradores. Admitido justamente este privilegio, reconocido por tal, y mandado guardar inviolablemente por este Ilustre Cabildo, haciendo se sentase en el Libro respectivo; entré gozando de la misma excepción sin que jamás se me ocupase en otro destino, según consta todo de público y notorio. Por esta consideración, y la que me ocasionaría distracción de mi ejercicio, el citado empleo de Alcalde, interpelo a Vuestra Señoría en el modo dicho y por tanto: A Vuestra Señoría pido y suplico, que en consideración a lo expuesto sobre el justo motivo alegado para que se me tenga por excusado para la aceptación de el nombramiento de Alcalde Pedaneo, se sirva admitirme la excusa indicada; y en su consecuencia nombrar otro sujeto en mi lugar en justicia que espero de Vuestra Señoría. (X,EC,C22,D79)

A partir de la muerte de Carlos III y con la asunción de Carlos IV se realizan las honras correspondientes a ambos; a partir de lo cual se generan algunos acontecimientos culturales como fueron lo producido por los bodegones que ascendía a la suma de 104$ entre el 10 al 23/12/1786, los vecinos que se ocuparon de ellos fueron: María Quiroz, Ramón Guiñasu, Isidro Espina, Isidro Moncada, Atencio Espínola, Bentura Calderon, Nicolás Candia, Alejandro Moyano, Susana Plaza, Josef Ferrary y Josef Ferreyra. Además, los gastos ocacionados por la junta de toros, fueron: el padre Saavedra por los fuegos (artificiales); Nicolás Santander y A.Martinez, proveyeron los toros; 7 peones para barrer la Plaza; 12 cargas de chilca y 4 peones para quemarla (tipo San Pedro San Pablo); 10 días de farolas y tablaos; 8 docenas de puias para las banderillas; 100 vasos de helados para los 2 días de caña a los que las juegan; 6 vasos de vinos para los indios que jugaron caña; 8 días de música para el tablao, 2 violines, 1 arpa, 1 cajero y 1 clarín; y varios gastos por robos que se hicieron. También, se hicieron gastos para la comedia como: 12 frascos de mistela, 1 tarro de dulce de alcayota, 1 fuente de dulce de arequipa, 12 Reales en panales, 4 Reales de chocolate; 33 días de cena para los comediantes que actuaron. (X,EC,C24,D15. Listado completo de gastos)

El gobernador Sobremonte le escribe a José Francisco de Amigorena el 6/2/1790, respecto que se le permitió a Francisco Segura la representación de una comedia en obsequio de su Majestad, padeciendo según dice considerable desaire. (X,EC,C51,D17)

Jacinto de Anozorena, Regidor actual de esta ciudad, hijo legítimo de Juan José de Anzorena y Luysa Ponse de León, casado en primeras nupcias con Catalina Nieto; emite su testamento el 27/10/1791, declara que en poder del platero Anselmo Justiniano, tiene herramientas de platería y le debe sus alquiler y manda se le cobren. (X,EC,P127,57)

Con esta fecha he prevenido al Comandante de Minerales de Carolina (San Luis), Luis Lafinur (tataratío de Jorge Luis Borges), provea de remedio en los términos que le parezcan regulares con oído al dragón Antonio Ruiz, en contestación de una carta de José Francisco Amigorena del 22/10/1794 al gobernador Sobremonte. (X,EC,C62,D94)

A raíz de la descompostura y deterioro que sufre el reloj de la ciudad, con motivo de haberse caído de la eminencia en donde estaba colocado, y por estar en la ciudad el relojero francés, las autoridades del Cabildo acordaron el 7/1/1797 que se lo llamara y se proceda a la compostura a la mayor brevedad. (X,EC,C17,D12,4)

Los alcaldes Jacinto Lemos y Domingo Corbalán le ordenan a José Carrizo el 8/7/1800 que le entregará a Francisco Debia 8 Reales por 8 cargas de paja que trajo para la postura del reloj; también, al Receptor del Ramo de Carnicería le ordenan el 11/10, que le entregue al Maestro Relojero la cantidad de 10$ para la escalera, puerta y armazón del techo del reloj. (X,EC,C25,D1;documentos varios reloj)

Muy Señor mío y mi estimado amigo, con la apreciable de Usted del 1º del que rige he recibido el papel impreso del editor de la Gazeta, y enterado de su contenido estoy pronto a entregar en esta Administración de Correos, los 10$ que me corresponden por mi subscripción de 4 meses, en lo que sin poner duda podrá Usted participarlo al interesado. Carta de Ambrocio Joseph Ochoa a Faustino Ansay, Mendoza 6/3/1801. (X,EC,C59,D78; Ochoa es Visitador Episcopal y Cura Vicario Foráneo de Mendoza, C30,D43; ¿Telégrafo Mercantil?)

El maestro de platería Eujenio Calbo se presenta ante el escribano Cristóbal Barcala el 13/8/1803, y declara que de resultas de liquidación de cuentas que había tenido con Manuel Tiburcio Videla, le salía debiendo la cantidad de 212$, que estaba obligado a entregarle en plata efectiva y confiesa el otorgante que realmente es deudor del dicho Videla, y por no poder hacer efectiva la deuda se obliga a pagar el 5% de interés por año, hasta devolver el total adeudado; emitiendo una hipoteca sobre una casa que tiene en la traza de esta ciudad, que linda por el norte con Francisca Solana Villegas, por el este calle en medio con sitio y puerta falsa que fue de San Francisco (calle José Federico Moreno entre Maipú y Chacabuco, Ciudad de Mendoza) y hoy es Cuartel, por el sur con el maestro José Toro, y por el oeste con Esteban Rodriguez. (X,EC,P146,98)

Juan Miguel García dijo que con motivo de haber llegado a esta ciudad el maestro fundidor de campanas, José Mendoza, trató con el Reverendo Padre Guardián del Convento de San Francisco de esta ciudad, la fundición de algunas para dicho su Convento, para cuya operación constituyó moldes y hornos de fundición, y antes de verificarlo falleció infectado; y sobre si el Convento tiene que haber de su testamentaria o esta del Convento hay artículo pendiente, en el que a petición del Defensor de Bienes de Difunto se embargó por el Juzgado de Segundo Voto, una campana grande como de 40 arrobas que el Padre Guardián hizo fundir sobre los moldes que dejó hecho el finado Mendoza, que para perfeccionarla de una fealdad con que salió, se halla en la herrería del maestro Pedro Chabez; y respecto de que al Convento le hace falta, pues, está sin campana y que no es fácil la pronta resolución del artículo, se ha presentado el Síndico Interino de él, Juan Nepomuceno Chenaut, pidiendo se le entregue la campana, bajo de fianza que ofrece en la persona del otorgante para el abono del cargo que resulte contra el Convento a favor de su testamentaria del finado Mendoza, a lo que ha adherido el Juzgado; providenciando con fecha de hoy que otorgándose la fianza que se ofrece se entienda desembargada la campana, en cuya virtud y decoro de hacer este beneficio para el Convento. Ante todo lo expuesto, el otorgante, Juan Miguel García, se ofrece como fiador del Convento de San Francisco en la parte que resulte deudor a su testamentaria del citado finado Mendoza. El acto es certificado por el escribano Cristóbal Barcala el 12/9/1803, son testigos: José Gabriel Chacón y Lucas Quiroga. (X,EC,P146,114)

Isidro Sanz de la Masa le avisa al Comandante de Armas de Mendoza el 9/2/1805, que se ha permitido a un maestro de maroma que haga sus habilidades en ella, también ha pedido licencia para convidar al público se le permita salir por las calles con un tamboril o caja, haciéndola sonar con su payaso. (X,EC,C60,D22)

El actor José de Herrera y Ramirez, alias Speciali, se presenta ante el escribano Cristóbal Barcala el 7/1/1806, y declara que está de paso por esta ciudad y va para la de Lima, y que hace mucho tiempo que su esclavo José Antonio anda separado de él desde la Capital de Buenos Aires, y vino a hallarlo en esta ciudad, y luego inmediatamente trató la venta de él a Juan Manuel Candia en 15/11/1805, como consta de un documento simple que le otorgó con la misma fecha, y está en poder del mismo Candia, en la cantidad de 218$ fuertes, libres de escritura. (X,EC,P153,4)

Lucas Anzorena escribe una carta el 21/6/1807, en la que consigna la nómina de prisioneros ingleses a su cargo: 161 hombres, 41 mujeres y 36 niños; a su vez, dice que los dos ingleses músicos, Tomás y Andrés, me han dicho que tienen licencia para ir a tocar dos horas en la noche a lo del Señor Marqués. Luego en otro documento da nombre de alguno de ellos: Guillermo Bernard, Andres Ferguson, Juan Miller y otros tres. (X,EC,C38,D57)

Antonio Tabares y su esposa Bentura Sarmiento emiten su testamento el 7/6/1809, declara es su voluntad que se enajenen a la Casa de Ejercicios de esta ciudad, 2.000$ que le legamos para que se impongan a censo sobre bienes raíces de mayor cantidad, y con su rédito, haya una data de ejercicios, además de las que se dan con los fondos de la referida Casa; quedando al arbitrio del Señor Cura y Vicario de la Santa Iglesia Matriz de esta ciudad, designar el tiempo en que ha de ser esta data, como el determinar si ha de ser de hombres o mujeres, y el número con respecto al rédito del principal impuesto; acordando la calidad de personas que deban entrar a estos ejercicios, entre dicho Señor Vicario y los Señores Jueces Ordinarios; quedando las demás funciones o actos accesorios, como siempre, al arbitrio del Administrador de la Casa. (X,EC,P159,63)

Miguel José Galigniana, Abogado de la Real Audiencia Pretorial de Buenos Aires y vecino de Mendoza, se presenta ante el escribano Josef de Porto y Mariño el 21/11/1809, para emitir un poder en favor del doctor Manuel Vidaurre (Abogado y Escritor Peruano), vecino de la ciudad de Lima y transeúnte por ésta (Mendoza) para la de España, para que se presente ante su Real Majestad y en su real nombre ante los Señores de la Junta Suprema del Reino. Por algún motivo desconocido, el poder no es firmado por el escribano y tampoco los testigos. El mismo día, José Ferrari emite un poder en favor de Vidaurre, el que sí es certificado por el escribano Mariño y los testigos: Francisco de Paula Cuervo, Antonio Villanueva y Jacinto Godoy. (X,EC,P160,195)
Festividades
- 21 de Julio: Día Provincial del Libro Infantil y Juvenil, en recuerdo a la escritora Liliana Bodoc, nacida el 21/7/1958 en Santa Fe.
Bibliografía
1) Academia Nacional de la Historia (1945): Actas Capitulares de Mendoza, Tomo 1.
2) Junta de Estudios Históricos de Mendoza (1961): Actas Capitulares de Mendoza, Tomo 2.
3) Academia Nacional de la Historia (1974): Actas Capitulares de Mendoza, Tomo 3.
4) Academia Nacional de Historia (2011): Actas Capitulares de Mendoza, Tomo 4.
5) Medina, José Toribio (1888-1902): Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, Tomos 1 al 30.
6) Espejo, Juan Luis (1954): La Provincia de Cuyo del Reino de Chile, Tomo 1 y 2.
7) Instituto Nacional Sanmartiniano. Documentos para la Historia del Libertador General San Martín, Tomo (T) 1 al 20.
X) Archivo General de la Provincia de Mendoza: Época Colonial e Independiente (EC,EI), Carpetas y Documentos (C y D), Protocolos (P).